13/03/2012

ARGENTINA: ATE de la Provincia de Buenos Aires vuelve a convocar paro por 48 horas

 

El secretario general del gremio, Oscar de Isasi, dijo que “lamentamos que el gobierno no haya tomado el dato político de más de 5 mil estatales movilizados hasta la Casa de la Provincia de la capital federal y lejos de aumentar su oferta salarial, haya suspendido las reuniones paritarias”.

Al mismo tiempo, advirtió que si el gobierno llegara a aumentar por decreto los salarios, ATE demostraría la inconstitucionalidad de una medida de ese tipo.   Además del cese de actividades en ambas jornadas, la medida contemplará para la mañana del miércoles diversas expresiones públicas en todas las regiones, reclamando “una propuesta salarial que cumpla con las necesidades de los trabajadores, y rechazando la que ha realizado el gobierno alejada de la realidad que vive el país.

Por la tarde, los estatales bonaerenses nos movilizaremos hacia capital federal para sumarnos a la Jornada Nacional de Lucha “No al Ajuste” que organizará la Central de Trabajadores de la Argentina, junto a otras organizaciones. En la convocatoria, la CTA plantea el llamado a paritarias sin techo y la equiparación de la jubilación minima al salario vital y móvil.??Para el jueves, además de renovarse la realización de actividades diversas en cada uno de los distritos, el máximo órgano de conducción de ATE decidió la realización de un plenario de delegados municipales de todo el territorio provincial, en la sede del Consejo Directivo Nacional de ATE y “allí definir un plan de acción unificado para reclamar un aumento salarial reforzando la idea de que a igual salario, le corresponde igual remuneración, también pedir por el pase a planta de miles de trabajadores, que haya paritarias en todos los distritos, para que se derogue la 11757 para que haya nombramiento de personal en áreas críticas y para que se restituya el 3 por ciento por antigüedad”??

De Isasi dijo que “lamentamos que después del parazo que hicimos el 6 y 7 de esta semana y la masiva movilización de mas de 5 mil trabajadores bonaerenses que se movilizaron a la Casa de la Provincia para rechazar la propuesta del gobierno y exigirle que cambie el rumbo de las negociaciones, el gobierno no haya recibido ese dato político y, lejos de aumentar la oferta y sentarse a discutir los problemas troncales de los trabajadores, haya suspendió la reunión de Comisión Técnica prevista para hoy sin que exista algún tipo de convocatoria oficial para nuevos encuentros”.

Consultado sobre el trascendido de que el gobierno de Daniel Scioli dispondría un aumento por decreto, de Isasi aseguró que “funcionarios del máximo nivel de gobierno negaron extraoficialmente esa posibilidad, pero si es que ello llegara a suceder los estatales contamos con elementos como para denunciar la inconstitucionalidad de una medida de ese tipo, que estaría violando el artículo 39 de la Constitución Provincial, como así también el contenido de Ley 13453, de convención colectiva para la administración pública provincial”. ?

Avances en Educación

En otro orden, de Isasi, junto a varios miembros del secretariado de ATE, se reunió en las últimas horas con la Directora General de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz, para abordar diversas problemáticas que afectan a los trabajadores del área. La funcionaria asumió el compromiso de acelerar el pase a planta permanente de los más de 3 mil trabajadores en condiciones de ser promovidos y también de abrir mesas de trabajo para ir resolviendo diversos temas que incumben a la mencionada cartera.

De Isasi relató que también se le planteó a la ministra un sustancial aumento para los auxiliares de la educación, al tiempo que hizo una valoración positiva del encuentro, “ya que pudimos abordar diversos temas de sumo interés para nuestro gremio y para los trabajadores del sector”. Junto a de Isasi, asistieron al encuentro los dirigentes Alberto González, César Baliña, Maria del Carmen Martínez y Graciela Veiga.

21 Vistas