09/01/2014

ARGENTINA: ATE de la Provincia de Buenos Aires exige la apertura urgente de paritarias

 
PCIA BUENOS AIRES//ATEde la provincia de Buenos Aires le exigió al gobierno un abordaje serio de la discusión salarial que contemple la pérdida del poder adquisitivo de todos los trabajadores estatales durante los últimos años; además de contemplar la proyección de la inflación para este 2014 y que ninguna familia estatal quede por debajo de la línea de la pobreza.

 

En ese sentido el secretario General, Oscar de Isasi, señaló que “ya le hemos reclamado, durante el 2013, al ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y al gobernador, Daniel Scioli, la apertura de las paritarias. Analizamos los datos inflacionarios y los aumentos salariales promedio y pudimos ver que la pérdida salarial de los estatales entre 2009 y 2013 fue de del 31%”.

A su vez, indicó que “la pauta inflacionaria para este 2014 sería superior al 25%”, y alertó que “miles de trabajadores y trabajadoras estatales que cobran apenas 3.660 pesos quedan por debajo de la línea de la pobreza”.

El titular del CDP también anunció que “de no haber una propuesta de aumento salarial en una sola cuota y retroactivo al mes de enero, en la primera quincena de febrero realizaremos una medida de acción directa junto conla CTAy los trabajadores nacionales, provinciales y municipales, otorgándole facultades al secretariado de nuestra organización para definir la fecha de la protesta”.

 

Rechazo a la negociación con tope salarial
Carlos González, secretario de Organización dela ATEboanerense, cuestionó esta mañana las versiones que indican un pedido por parte de los intendentes para establecer un techo salarial de cara a las negociaciones colectivas de este año.
Al respecto, indicó que “actualmente el piso nacional condiciona el acuerdo en paritaria en las provincias y en los municipios. No puede negociarse con techo. Nosotros consideramos que los municipios son autónomos y no puede establecerse una misma pauta para todos”.
En ese sentido recordó que “presentamos un proyecto para que haya paritarias en todos los municipios y que se establezca un piso, ya que muchos trabajadores se encuentran debajo del salario mínimo o no alcanzan la canasta básica que está alrededor de los 8 mil pesos”.
Finalmente, reiteró el pedido que hiciera días atrás el titular de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi. Por eso, González manifestó que “las  paritarias no se pueden seguir demorando porque hemos perdido un 31% del poder adquisitivo”.

 

Prensa Pcia Buenos Aires 08-01-2014

22 Vistas