25/08/2013

ARGENTINA: Área estratégica de Municipales bonaerenses

Provincia de Buenos Aires.- 23 agosto.-  El temario debatido incluyó un balance de los cortes realizados el 6 de Junio, exigiendo paritarias y Convenio Colectivo, y de las acciones realizadas tanto en Junín como en San Nicolás. Además de la presentación de un proyecto de paritarias a la presidencia de la cámara de diputados, en el que se garantiza la democracia y la libertad sindical y el derecho a huelga.

La reunión estuvo encabezada por Alberto González, Tony Borja, Ronaldo Cisneros, Germán Mogilner y Cesar Baliña y contó con la participación de las Seccionales de ATE Zárate, Carmen de Patagones, Pergamino, San Nicolás, Baradero, Quilmes, San Martín, Chascomús, Ensenada, Olavaria, Ezeiza, Moreno, Berisso, Berazategui, Gral. Rodríguez, La Costa, Ituzaingó, Ramallo, Pilar, San Miguel, Mar del Plata, San Pedro y Consejo Directivo con sede en La Plata.

El otro punto abordado fue el encuentro nacional de trabajadores municipales, a realizarse el 13 y 14 de Noviembre y la movilización del 14 y entrega de un petitorio a la Federación Argentina de Municipales. También la estrategia jurídica, haciendo un informe sobre las distintas jurisprudencias.

El balance de las acciones fue altamente positivo, valorando que en los cortes se expresó una lucha histórica con la que pusimos en la agenda pública la necesidad de un convenio colectivo de trabajo, de apertura de las paritarias y la situación de miles de trabajadores en toda la provincia de Buenos Aires. En Junín, se logró la restitución de un compañero a su lugar de trabajo y en San Nicolás, la ocupación del municipio le acarreó un alto costo político al intendente Pasaglia.

En cuanto al encuentro de nacionales se informó que participarán 800 compañeros, un representante por cada municipio. Y nuestra provincia de Buenos Aires participará con una delegación de 106 compañeros, de los distritos donde tenemos representación.

En la construcción de ese encuentro Se definió realizar 9 regionales, un taller para analizar los presupuestos, ya que el 30 de octubre los municipios deberían estar presentando las ordenanzas de presupuesto para el 2014, y un Área Estratégica previa.

Y se resolvió realizar el 18 de septiembre una jornada de lucha de municipales en los distintos distritos, para presentar un proyecto de paritarias, exigiendo que sea elevado para que la provincia considere la necesidad de convenio colectivo y democracia sindical y derecho de huelga como cuestión fundamental. También se acordó realizar una conferencia de prensa en la legislatura porteña para dar a conocimiento público el proyecto presentado y enfocar todas las acciones hacia la gran movilización a realizarse a la casa de gobierno a principios de octubre.

 
Freno a la persecución en PAMI Berazategui
En el marco de la Jornada de lucha en defensa del PAMI la seccional Berazategui de ATE y el Consejo Directivo Provincial fueron recibidos por las autoridades del organismo y obtuvieron el compromiso, mediante la firma de un acta, de finalizar la persecución, descuentos y traslados a compañeros.

Tras la movilización convocada por ATE a la sede local de la obra social de los jubilados en Berazategui, una delegación del gremio integrada por Jorge Ravetti, secretario adjunto de ATE Provincia; Carlos Acosta, secretario general local; Alberto Gonzáles; secretario de organización; Cesar Baliña, secretario pro gremial; Enrique Peressan, secretario de ATE San Martín, Silvia Martínez, Secretaria pro administrativa y compañeros delegados del PAMI de Berazategui y de las seccionales movilizadas obtuvieron la firma de un acta acuerdo mediante la cual el ejecutivo, representado por el Director de Recursos Humanos, Fernando Mosquera, manifiesta que vuelve a foja cero con los traslados y abre una instancia de dialogo para seguir avanzando sobre el resto de los reclamos que ATE viene sosteniendo en esa pelea.

Carlos Acosta, secretario general de berazategui expresó que “Este es un gran triunfo de los trabajadores, porque el PAMI central tuvo que retrotraer todas las medidas persecurorias a cero”.

“Hace dos meses que venimos en lucha dentro del organismo, debido a que las autoridades comenzaron a soslayar fuertemente las medidas de los compañeros. Primero suspendieron a un compañero por 10 dias y le descontaron 5 mil pesos de habres. Luego cuando movilizamos para reclamar por esto le descontaron a todos los compañeros el dia de trabajo. Además le recortaron las horas extras y comenzaron los traslados de tres compañeros mas”.

“Frente al conflicto pedimos varias audiencias al ministerio de trabajo y ante la falta de respuestas hace un mes ocupamos pacificamente el PAMI central”.

“Finalmente con esta gran jornada con el acompañamiento del Consejo Directivo Provincial y compañeros de las seccionales, logramos frenar la persecución y el PAMI Berazategui restituye a los compañeros a sus lugares de trabajo en y les va a pagar los dias descontados. También se establecieron cuatro reuniones para seguir trabajando, con la participación del gremio, y en esa mesa va a estar representado por Peressan, Jorge Ravetti y Carlos Acosta”.

 

Prensa ATE Pcia de Buenos Aires 23-08-2013

12 Vistas