03/03/2015

ARGENTINA: Acto en la CTA en solidaridad con el pueblo saharaui

En la sede de la CTA Capital, se realizó este pasado martes un acto para conmemorar la formación de la creación de la República Arabe Saharaui Democrática  el 27 de febrero de 1976
Estuvieron presentes, Adolfo Fito Aguirre, RRII de la CTA Autónoma, Héctor Méndez, de ATE y CLATE, dirigentes estudiantiles, representantes del Comité de Solidaridad con el Pueblo Saharaui,  José Antonio Jiménez de las Heras, vicedecano de la Universidad Complutense de Madrid y Salem Bachir, Embajador de la RASD.

Fito Aguirre, en nombre de la CTA presentó el acto y aseguró que “la solidaridad entre los pueblos es lo más importante para apoyar estas luchas justas contra la colonización” y que la CTA seguirá bregando para que la RASD sea reconocida por el gobierno argentino.

Se presentó el documental “Raíces y Clamor”, de la joven realizadora saharaui Ebbaba Hameida Hafed, que cuenta las vivencias y la lucha contra el desarraigo que siente estudiantes saharauis que viven en el Estado Español.
El documental fue aportado por Jiménez de las Heras y comentó que lo habían realizado dos estudiantes de la Facultad de Periodismo, la citada Ebbaba y un joven marroquí. “Eso habla de que los pueblos se hermanan mientras los gobiernos tratan de mantener el conflicto”, señaló, acotando que “el documental es de una enorme verdad”.
Luego, el vicedecano español apuntó que: “La honestidad intelectual y personal de la realizadora queda claro en esta historia donde los jóvenes que marchan a estudiar a Europa viven con la nostalgia de sus territorios ocupados y de los campos de refugiados. La directora del film es una gran luchadora por la libertad de su pueblo”.

Por último, el embajador Salem Bachir, dijo que “entre los jóvenes se puede impulsar un futuro diferente de lo que propone el gobierno imperial marroquí. Los jóvenes saharauis representan un ejemplo máximo de la juventud que está gritando “Justicia” en las dos partes del muro y su paciencia está llegando al límite”.  Puntualizó  también que después de 24 años esperando una resolución de la ONU que propuso un plan de paz, “nos encontramos con el hecho de que aún no se ha llevado a cabo”. Solicitó que se adhiera al proyecto de resolución en el Congreso de Diputados, que se ha presentado esta semana en Argentina, para impulsar que la ONU, que se reunirá en abril próximo, por fin decida destrabar el conflicto saharaui.

En el acto estuvo presente también, Nora Cortiñas, de las Madres de Plaza de Mayo, Linea Fundadora, que señaló que es importante insistir en el apoyo a la causa del pueblo saharaui.

11 Vistas