17/09/2014

ARGENTINA: A ocho años de la desaparición del compañero Jorge Julio López

El jueves 18 de septiembre se cumplen ocho años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, testigo y querellante en el juicio que condenó al represor Miguel Etchecolatz por cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar (1976-1983).

Bajo el régimen militar que asoló a Argentina, López fue detenido ilegalmente el 27 de octubre de 1976. Desde esa fecha hasta el 25 de junio de 1979, estuvo en condición de detenido-desaparecido en el centro clandestino de detención “Pozo de Arana” y en las comisarías 5º y 8º de La Plata.

El 18 de septiembre de 2006, un día antes de la lectura del veredicto que condenaría a Etchecolatz, López fue secuestrado luego de brindar su testimonio ante el Tribunal Oral Federal 1.

Hasta el momento, no hay ningún detenido, procesado o imputado por la desaparición de Jorge Julio López y la justicia todavía no brindó una respuesta concreta sobre el paradero de Jorge Julio López.

-A ocho años de la desaparición del compañero Jorge Julio López, exigimos su aparición con vida y la investigación y el esclarecimiento del caso por parte de la justicia.

-Demandamos al Estado argentino que investigue y juzgue a los represores que participaron en la dictadura militar y que en la actualidad son responsables de amenazar e intimidar a testigos de los juicios contra los genocidas.

-Denunciamos que los responsables por la desaparición del compañero López son parte de grupos de tareas que todavía se encuentran en actividad, por lo cual exigimos al gobierno nacional que desarticule todas las estructuras militares y financieras que todavía se mantienen desde la época de la dictadura.

8 Vistas