14/06/2014

ARGENTINA: A 10 años de la muerte de 14 mineros de Río Turbio

A 10 años de la muerte de 14 compañeros mineros de Río Turbio

Este sábado 14 de junio se cumplen 10 años de la tragedia de la Mina 5 que acabara con la vida de 14 compañeros mineros del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio. Desde entonces ha pasado el tiempo y la Justicia no ha enjuiciado a los verdaderos grandes responsables del hecho.

La tragedia se inició con el incendio en la cinta transportadora de carbón, a 1000 metros de la boca principal y que provocó derrumbes en las galerías entre la Unión 9 y 12 de la entrada principal. Allí quedaron atrapados, en medio de gases tóxicos, a los 14 mineros, argentinos y chilenos, que no lograron escapar.

La empresa, cuya concesión había sido otorgada al empresario Sergio Taselli a mediados de los ´90 y abandonada en 2002, estaba bajo el control del Estado Nacional pero la provincia tenía el poder de policía de trabajo, bajo la intervención de Eduardo Arnold. Esa autoridad de control pasó por alto todas las denuncias de los delegados sobre la falta de seguridad producto de la desinversión desde Taselli hasta la intervención del Estado.

Desde ATE subrayamos que “la muerte en el trabajo es un crimen. Y tiene responsables” y la  actividad minera en la argentina es de las más altos índices de incidencia. Según datos oficiales publicados, del año 2010, la Superintendencia de Riesgos del trabajo tenía registrado  6855 accidentes de trabajo: el 89% con perdidas de días laborables y lesiones diversas; 17 murieron por accidentes en el  trabajo; las enfermedades laborales, que según la OIT son el 80% de las causas de muerte, solo aparecen con el 3,8% de incidencia.

Las familias esperan justicia y siguen llorando a los muertos. También son recordados por sus compañeros, homenajeados con un cartel que cruza las banderas de Chile y la Argentina: los catorce cascos que representan a los compañeros muertos en el incendio de ese 14 de Junio de 2004  y que están ahí para no olvidar.

8 Vistas