07/11/2014

ARGENTINA: 30 años de la recuperación de ATE

Este jueves se llevará a cabo una celebración en ATE Capital Federal que dará inicio a distintas actividades conmemorativas en todo el país. Las mismas concluirán con el festejo nacional a realizarse en la sede del CDN el próximo 21 de noviembre, fecha en la que se cumplirá el 30 aniversario de la asunción de la conducción que recuperó el sindicato en 1984.

 

El mismo 21 de noviembre, día en el que además se realizará el Consejo Federal de ATE, al que asistirán los Secretarios Generales de CDPs y Seccionales de todo el país, se proyectará un documental alusivo al aniversario, se presentará el libro Un Cauce, escrito por Marcelo Paredes, sobre la historia de la Agrupación ANUSATE. Se realizará además un homenaje a los dirigentes que encabezaron aquella épica gesta democrática.

 

En una nota del diario La Razón del 7 de noviembre de 1984, escrita por el compañero Carlos Aznárez (actual colaborador de la CLATE), se podía leer: “La algarabía de los seguidores de la Lista Verde comenzó a manifestarse cuando, alrededor de las 22 horas, empezaron a llegar los primeros resultados del interior y de algunas importantes mesas de Capital. En la Secretaría de Minería, a la cual pertenecen De Gennaro y el candidato a Secretario General por Capital, Germán Abdala, las cifras fueron contundentes. Ganó la Verde 100 a 1”.

 

El 8 de octubre del ’84 se presentaron las listas en la Junta Electoral Central. La Lista Verde ANUSATE, con más de 7 mil firmas patrocinantes, compitió en 24 seccionales con la Azul y Blanca. En otras 10 fue lista única. El 6 de noviembre los afiliados votaron, y el 7 ATE amaneció recuperada. Ya era verde, y el ‘Cauce’ lo transitaban tantos compañeros que ni siquiera Héctor Quagliaro pudo imaginarse.

8 Vistas