30/04/2014

ARGENTINA: 1º DE MAYO Homenaje y compromiso

Miércoles 30 de abril de 2014

El 1º de mayo de 1886, cientos de miles de trabajadores norteamericanos fueron a la huelga para exigir que los patrones cumplieran con la ley impulsada por el presidente Andrew Johnson, que había establecido la jornada de ocho horas de trabajo.

La huelga tuvo su epicentro en Chicago. las movilizaciones continuaron el 2 y el 3 y para el día 4 se citó una concentración que convocó a veinte mil obrero. Ciento ochenta policías uniformados comenzaron la represión, cuando algún agente provocador, nunca identificado, lanzó entre ellos una bomba que dejó un muerto y varios heridos.

La respuesta inmediata fue abrir fuego, dejando un número tampoco nunca determinado de muertos y heridos. En los días siguientes centenares de obreros fueron detenidos y muchos de ellos torturados.

Ocho de ellos fueron elegidos como chivos expiatorios y, en un proceso cargado de fraudes judiciales, condenados a muerte. A Samuel Fielden, inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil; Michael Schawab, alemán, 33 años, tipógrafo; se les conmutó la pena por cadena perpetua y a Oscar Neebe, estadounidense, 36 años, vendedor, por quince años de prisión.

A Louis Linng, alemán, 22 años, carpintero, se le fraguó un suicidio en la celda, con un cartucho de dinamita en la boca. Y fueron ahorcados Georg Engel, alemán, 50 años, tipógrafo; Adolf Fischer, alemán, 30 años, periodista; Albert Parsons, estadounidense, 39 años, periodista y Hessois Auguste Spies, alemán, 31 años periodista.

Posteriormente, al cambiar el gobernador del Estado de Illinois, en el que está la ciudad de Chicago, se promovió un nuevo juicio, que demostró que el anterior había sido un fraude total.

En 1889, un Congreso de la Asociación Internacional de Trabajadores, reunido en París con motivo del Centenario de la Revolución Francesa, decidió que el 1º de Mayo fuera el Día Internacional de los Trabajadores.

Se conmemoró por primera vez en 1890 en numerosas ciudades del mundo. Entre ellas, Buenos Aires, Bahía Blanca, Chivilicoy y Rosario, donde se realizó el acto en la hoy Plaza López y desde allí se marchó a un baldío en Entre Ríos y Urquiza.

Premonitoriamente, el sitio donde años después se levantó un edificio en el que en 1928 nacería Ernesto “Che” Guevara.

Con el correr del tiempo la conmemoración del 1º de Mayo se transformó en el acontecimiento más masivo, unitario y globalizado del mundo entero.

Homenaje y compromiso que revela nuestro poder como clase cuando somos conscientes de nuestra fuerza y capaces de reconocernos como el sujeto organizado de un proyecto colectivo.

8 Vistas