Arde Amazonia

Brasil

22/08/2019

Arde Amazonia

Mientras el presidente de Brasil, Jair Messias Bolsonaro, insulta a través de su cuenta de twitter a los votantes argentinos por no elegir a su amigo Mauricio Macri, la Amazonia, el mayor pulmón de la humanidad, se incendia vorazmente sin que el gobierno haga nada. 

Por Mariano Vazquez (@marianovazkez)


Informa el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), que Brasil está ante una ola de incendios récord en su historia y que la mitad de ellos se concentran en la Amazonia.

El presidente ultraderechista no ha tenido empacho en responsabilizar a organizaciones no gubernamentales medioambientalista por los incendios, a pesar de que aún antes de convertirse en presidente, Bolsonaro se manifestó favor de la explotación de la Amazonia, del extractivismo en reservas indígenas y la eliminación de zonas protegidas.

Desde la asunción de Bolsonaro en enero de este año se dispararon las deforestaciones y se cayeron todos los controles para evitar la destrucción de las selvas y bosques brasileñas. Según datos del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) la tala se disparó el pasado julio. En comparación al mismo mes de 2018, creció 278 por ciento. Es decir, pasó de 596 kilómetros cuadrados a 2.255.

Estos datos oficiales provocaron la ira de Bolsonaro, quien destituyó a Ricardo Osorio Galvão, director del INPE. Lo acusó de mentiroso por afirmar que la Amazonía brasileña ha perdido ya 3000 kilómetros cuadrados en lo que va de 2019. La agencia estatal divulgó que desde enero de este año aumento esta práctica letal para el medio ambiente en un 39 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

El sitio especializado InfoAmazonia, una red de organizaciones y periodistas que ofrecen actualizaciones constantes sobre el mayor bosque tropical del planeta, denuncia que “ahora, existe una relación directa entre el aumento de la quema y el crecimiento de la deforestación” ya que “de los 10 municipios que registraron los incendios más extensos en 2019, siete están en la lista de municipios con el mayor número de advertencias de deforestación. Los otros tres municipios de la lista pertenecen al bioma Cerrado, el segundo ecosistema más grande de ese país, compuesto en su mayoría por sabanas”.

“A pesar de las críticas de la administración Jair Bolsonaro, los datos de la deforestación del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) no son los únicos que muestran el progreso de la tala en la Amazonia. Los satélites de la NASA han visto un aumento del 65% en los incendios en Brasil desde principios de 2019 en comparación con el mismo período en 2018. Este aumento se produce principalmente en el norte y el medio oeste de la selva de ese país”, sostiene InfoAmazonia. Recordemos que apenas juró el cargo, el 1º de enero, Bolsonaro firmó un decreto (que aún espera la aprobación del Congreso) que otorga el poder al Ministerio de Agricultura para delimitar las reservas indígenas. “Donde hay tierra indígena, hay riqueza debajo. No va a haber un centímetro demarcado para reserva indígena”, amenazó.

Bolsonaro, además de la eliminación de las tierras indígenas protegidas, ha promovido la reducción de la vigilancia de leyes ambientales y calificó como un obstáculo al crecimiento económico la protección ambiental.

Este miércoles el colectivo global acción ciudadana Avaaz entregó en el parlamento brasileño un documento respaldado por un millón de firmas, en el que se exigen medidas para poner coto a la creciente deforestación en la región amazónica.

El documento fue recibido por miembros del Frente Parlamentario Ambientalista y de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, cuyo presidente, Rodrigo Agostinho, firmó que “la sociedad no acepta más que se continúe ocupando el territorio de la misma forma en que hace 500 años, derrumbando las selvas. Si hay deforestación, hay más desigualdad, se destruyen los derechos y se contaminan las aguas, y los brasileños quieren y
precisan un futuro diferente”.

El 13 de agosto, unos tres mil campesinos e indígenas marcharon al Congreso para denunciar las “políticas genocidas” de Bolsonaro contra el medioambiente y la agricultura familiar. “Le han declarado la guerra a los pueblos indígenas. No aceptaremos las políticas genocidas del gobierno, vamos a impedir que haya más sangre derramada de
nuestros pueblos”, denunciaron.

Este viernes se realizarán concentraciones de protesta ante las embajadas de Brasil en todo el mundo, para repudiar las políticas de ecocidio del gobierno de Bolsonaro. En Argentina la protesta será frente a la sede de la Embajada de Brasil en la ciudad de Buenos Aires, en Cerrito 1350, a partir de las 16 horas.

La Amazonia contiene el mayor número de especies vivas en todo el mundo y desempeña un papel fundamental en la regulación del clima regional, actuando como sumidero de gas carbónico. En Suramérica, se encuentran, además, cinco de los 10 países con mayor índice de biodiversidad del mundo, lo que se traduce en el 40 por ciento de diversidad biológica del planeta.

 

 

 

44 Vistas