01/09/2014

Apoyo a la lucha de las mujeres afrodescendientes de Brasil

29/08/2014

Actualmente, las mujeres negras de Brasil cargan el peso de la pobreza, además de las desigualdades, violencia, racismo y la falta de oportunidades.

Es indiscutible el progreso obtenido por las mujeres brasileñas en los últimos 12 años; y las mujeres sindicalistas, a través de la CSPB, no podrían dejar de comprometerse con la lucha de las mujeres afrodescendientes por el empoderamiento, salud sexual y reproductiva y derechos igualitarios. Reconocemos que estas mujeres forman parte de la sociedad, son ciudadanas que contribuyen, sistemáticamente, con la construcción de esta nación y no pueden ser tratadas como seres inferiores, incapaces de elaborar y conducir.

Las mujeres, de manera general, constituyen el 44% de la fuerza de trabajo brasileña. Las mujeres negras que conquistan mejores cargos en el mercado de trabajo emanan una fuerza mucho mayor que la de otros y, probablemente, pagan un precio alto por el logro; renunciando, incluso, al entretenimiento, la realización de la maternidad, etc.

El I Seminario de Mujeres de la CSPB viene a demostrar que las integrantes de esta entidad apoyan la disposición y energía de las mujeres afrodescendientes de Brasil, para que podamos superar las dificultades impuestas en la búsqueda por nuestra ciudadanía.

 

Rosseli Christina Barbosa
Directora UNSP/MG
Directora CSPB
 

21 Vistas