Ángela Rifo: “Debemos denunciar todo tipo de violencia, también la laboral”

Chile

23/11/2017

Ángela Rifo: “Debemos denunciar todo tipo de violencia, también la laboral”

La dirigente de la ANEF de Chile y Secretaria de Género y Diversidad de la CLATE, Ángela Rifo, se refirió a las acciones que se llevarán adelante en su país y también en el continente y el mundo como marco del Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer. “Debemos ocuparnos de todo tipo de violencia hacia las mujeres, incluido el acoso y la violencia en los lugares de trabajo”, explicó.


Prensa CLATE

Ángela Rifo indicó que el día viernes, 24 de noviembre, en vísperas del Día Internacional de lucha contra la Violencia hacia las mujeres, las organizaciones sociales y el pueblo chileno marcharán desde las 19 horas por las calles de Santiago. Además, su organización de base, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), será parte de las acciones que llevará adelante la central sindical chilena (CUT) y prepara una actividad para las primeras semanas de diciembre.

“Creo que nosotras y nosotros deberíamos ocuparnos en este día de todas las violencias que tienen que ver con las mujeres. Y una de esas tiene que ver con la violencia que sufrimos en el trabajo. Me refiero al acoso sexual o incluso el acoso laboral, que lo sufrimos particularmente las mujeres en nuestros puestos de trabajo”, reconoció la dirigente. Al respecto, Rifo indicó que “gracias a la lucha y las campañas que hemos llevado adelante tanto las mujeres como los hombres en nuestras organizaciones sindicales el próximo año se va a poner en tablas en la Asamblea General de la OIT el tema de la violencia en el puesto de trabajo”.

Según ella, que el máximo órgano del trabajo que es la OIT pueda emitir un Convenio sobre esta problemática ayudaría mucho a las mujeres y las organizaciones sindicales a difundir esta problemática en los sectores de trabajo para “que sea verdad esto del trabajo decente que nos merecemos”.

“Creo que como CLATE, que es una organización sindical, es pertinente también hacer un llamado para seguir haciendo los esfuerzos y que el próximo año, con la participación del Presidente de la Confederación en la OIT, hagamos un especial llamado para que podamos avanzar en un convenio sobre esta materia”, agregó Rifo.

Además, se refirió al ámbito sindical y el rol de las mujeres en la militancia. “En el sindicalismo, desgraciadamente, todavía existen rasgos machistas y cuesta que las mujeres podamos obtener los avances. No solo por la representación sindical, sino también para ocupar los cargos de mayor jerarquía. Pero esto es un proceso largo en el tiempo y creo que ha habido algunos frutos. Es un trabajo que debemos sostener en el tiempo y seguir avanzando”.

Visibilizar la violencia

Tras saludar a todas las mujeres del continente que luchan y se organizan para defender sus derechos y consiguen “avances significativos” en distintos aspectos, Rifo reconoció que “en Chile, al igual que en otros lugares de América Latina, ha habido, afortunadamente para las mujeres, una gran visibilización respecto de las causas y los impactos que tiene la violencia hacia las mujeres, en especial la violencia física”.

“Yo soy optimista y creo que esta visibilización consigue la implementación de nuevas políticas públicas y una legislación más acorde para afrontar el problema y que los victimarios puedan ser condenados para terminar con los femicidios”, agregó la dirigente.

Además, indicó que en su país, gracias a la lucha, fue creado el Ministerio de Mujer y de Equidad de Género para dar respuestas y herramientas a las mujeres y así prevenir la violencia o defenderse adecuadamente si existiera. “Necesitamos informar a las mujeres acerca de dónde pueden recurrir, qué cosas tienen que hacer. Y eso ayuda a que las mujeres se animen a denunciar, a salir del silencio, que puedan acudir a los organismos públicos y reciban contención”.

21 Vistas