ANEF y Coordinadora No+AFP marcharon para exigir el fin de las AFP y jubilaciones dignas

Chile

14/01/2020

ANEF y Coordinadora No+AFP marcharon para exigir el fin de las AFP y jubilaciones dignas

Ayer 13 de enero, la ANEF junto a las organizaciones de la Coordinadora No+AFP de Chile, rodearon el ex Congreso Nacional para exigir a los Parlamentarios que escuchen a los trabajadores del país y dejen de seguir legislando para perpetuar a las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP).

“Hemos venido a expresar, lo que por tantos años venimos demandando, que es la restitución de un derecho tan importante como es la seguridad social. Mientras los chilenos se expresan pidiendo un cambio fundamental y estructural a este sistema, que después de 39 años ha demostrado ser un fracaso, que es el sistema de capitalización individual. Sabemos que en este Congreso, el gobierno y parte importante del Congreso buscan convalidar este sistema económico en beneficio del gran capital”, explicó el vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina.

Además, las organizaciones de la Coordinadora No+AFP señalaron no entender como una de las reivindicaciones más escuchadas desde el inicio del estallido social, como es el fin del actual modelo de las AFP; estas empresas no han hecho ningún esfuerzo para dar respuesta a esta demanda. A su vez, pidieron que se considere la propuesta planteada por esta Coordinadora.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales de Chile, ANEF, organización que integra la CLATE, reiteró su postura histórica respecto de esta materia e insistió en la necesidad de construir un sistema de pensiones público, de reparto y solidario, para garantizar jubilaciones dignas a todos los chilenos.

Al finalizar, hubo una represión de baja intensidad hacia los manifestantes por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros.

 

 

139 Vistas