ANEF: Un cambio constitucional en Chile mediante Asamblea Constituyente

Chile

11/11/2019

ANEF: Un cambio constitucional en Chile mediante Asamblea Constituyente

El Directorio de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales – ANEF – (miembro fundador de la CLATE en Chile) manifestó en una declaración “su rechazo a la propuesta del Gobierno, que una vez más pretende desoír la voluntad popular, anunciando modificaciones a la Constitución Política a través de los mecanismos de Congreso Constituyente o Nombramiento de Comisión de expertos”. “Nuestra Confederación -agrega el comunicado- manifiesta expresamente que la única opción legítima es la de un cambio constitucional mediante una Asamblea Constituyente, con la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas quienes elegirán por sufragio popular universal a quienes los representen en la confección de la nueva Carta Fundamental”

“Ante el clamor popular imparable por una nueva Constitución, el gobierno y los sectores conservadores de la sociedad política, han comenzado a urdir una estrategia engañosa, tratando con ello eludir que las grandes mayorías de nuestra Patria se otorguen una nueva Constitución, más justa, que reconozca los derechos sociales y políticos que una sociedad democrática, participativa e inclusiva se merece. Es así como el gobierno y todos los medios de comunicación en manos del oligopolio mediático conservador, hoy enarbolan las ideas que un cambio constitucional debe hacerse mediante la participación del Congreso, “argumentando que es el único órgano de la sociedad política formal que podría esgrimir una representatividad política”.

“La crisis de representatividad del Congreso es evidente y -en general- la sociedad política formal carece hoy de legitimidad; el hastío y el cansancio profundo con los abusos cometidos por quienes ostentan el poder económico y político también alcanza a quienes han sido elegidos con menos del 50 por ciento de los votos de los ciudadanos habilitados. En efecto, el desaliento frente a la falta de respuesta, ante la inequidad y el despotismo, determinó que en las últimas elecciones sólo un 46 por ciento del padrón electoral acudiera a votar a las urnas”.

“Quien sostenga que el Congreso representa a todos los chilenos y chilenas que hoy claman por mas justicia social y un nuevo pacto social, está profundamente equivocado. Ese 54 por ciento de aquellas personas que no se sintieron representadas en el último proceso electoral, son las que también hoy están en las calles pidiendo una nueva Constitución a través de procedimientos democráticos y representativos”.

“El gobierno y el poder económico temen que el corazón del ordenamiento jurídico-institucional neoliberal sea tocado por la voluntad popular, temen que el Estado policía-guardián de los privilegios sea cambiado, y organizan sus estrategias para reconvertir estos cambios constitucionales en un nuevo maquillaje institucional, conservando el carácter “subsidiario” de un Estado incapaz de hacer frente a la profunda desigualdad social que hoy tiene al pueblo en la calle”.

“Porque cualquier método de cambio constitucional no da lo mismo, la ANEF exige hoy Asamblea Constituyente que le otorgue a Chile una nueva Carta Fundamental, una Constitución que represente verdaderamente el Nuevo Pacto Social”.

 

Bajar aqui el documento completo

 

46 Vistas