ANEF se reunió con diputados oficialistas por despidos en el Estado

Chile

25/04/2018

ANEF se reunió con diputados oficialistas por despidos en el Estado

Tras 600 despidos arbitrarios e injustificados en tan sólo 40 días de gobierno de Sebastián Piñera, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile (ANEF), integrante de CLATE, recibió este lunes a los diputados de derecha Paulina Núñez y Juan Antonio Coloma. En el encuentro la ANEF reafirmó su línea de defensa con los trabajadores públicos de funciones permanentes y con la función pública.

Prensa ANEF/CLATE

El Directorio Nacional de la ANEF se reunió este lunes 23 en la sede nacional de la Agrupación, con la diputada Paulina Núñez (Renovación Nacional) y con el diputado Juan Antonio Coloma (Unión Demócrata Independiente) para tratar los despidos masivos arbitrarios que se están cursando en el Estado, en el marco del proceso de instalación del gobierno de Sebastián Piñera.

También participaron de este encuentro la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios/as del Ministerio del Medio Ambiente (ANFUMMA), Sofía Yánez; la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios/as de Bienes Nacionales (ANFUBIENES), Natalia González; y el presidente de la Federación de Asociaciones de Funcionarios/as del Ministerio del Interior y Servicios Afines (FENAMINSA), Esteban Tumba.

Para la ANEF esta reunión era una tarea pendiente para enfrentar el discurso agresivo que han tenido, de un tiempo a esta parte, parlamentarios de RN y UDI hacia los funcionarios públicos y la función pública. En la cita la Agrupación aclaró a los diputados que la Confederación y sus asociaciones afiliadas están realizando una férrea defensa a los trabajadores permanentes en el Estado y no a los cargos de confianza del antiguo gobierno. A su vez, la ANEF les manifestó que entiende perfectamente que a un nuevo gobierno le corresponde nombrar a las autoridades de los servicios públicos y también a sus gabinetes.

Además, en este encuentro la Agrupación reafirmó su línea de defensa en esta materia y se entregó a ambos diputados una propuesta de oficios de fiscalización, para que los ministros y subsecretarios rindan cuenta ante el Congreso con respecto de los motivos de las múltiples desvinculaciones en el Sector Público.

A la salida, ambos diputados valoraron la instancia de dialogo y la propuesta de la Agrupación de modificar el marco legal para que los funcionarios públicos no se vean afectados por esta situación cada cuatro años. Sin embargo, siguieron ocupando una terminología despectiva hacia la ANEF y los funcionarios públicos como: “la ANEF se ha transformado en un defensor de una ideología (…) alza la voz por los operadores políticos”, expresó Núñez; que nos deben “enviar la nómina de quienes ellos consideran operadores políticos”, indicó Coloma.

“Habiendo escuchado algunas declaraciones de los diputados a la salida de la reunión, lamento profundamente que en la reunión habíamos lograr calibrar algunos avances en término de la conversación, en que se expuso de parte de nuestros presidentes de asociaciones afiliadas de casos concretos de trabajadores con 22, 25, 15, 12 años de servicio que han sido despedidos, que no son personal de confianza y que cumplen labores técnicas y permanentes en distintas instituciones del Estado, el que se siga insistiendo a la salida en el mismo tenor y en el mismo contenido”, sostuvo el presidente de la ANEF, Carlos Insunza.

La organización sindical criticó los datos sin respaldo que han entregado los parlamentarios referente a los despidos y los “operadores políticos” en el Estado y, les hicieron un llamado a no avalar argumentos para transformar al empleo público en un “botín” de los gobiernos de turno.

Finalmente, desde la Agrupación recalcaron que si no se defiende a los trabajadores permanentes y la función pública se corre un riesgo en que los servicios públicos queden en condiciones de no poder cumplir con sus respectivas misiones institucionales, lo que generaría un impacto negativo en la ciudadanía.

 

20 Vistas