ANEF reafirma su compromiso con la defensa del empleo y función pública

Chile

18/04/2018

ANEF reafirma su compromiso con la defensa del empleo y función pública

Carlos Insunza, presidente de la ANEF expresó, en una columna de opinión, que la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile -miembro CLATE- ratifica su compromiso con la defensa del empleo y la función pública al servicio de la ciudadanía.


Prensa ANEF / CLATE

En video columna de BBTV, Carlos Insunza, Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), declara que en procesos de instalación de  los diferentes Gobiernos, siempre la función pública y el tamaño del Estado reaparecen en la agenda pública,  como una gran oportunidad para retomar un debate de largo alcance, que coloque en el centro de la discusión los intereses de la ciudadanía y el perfeccionamiento y consolidación de servicios públicos capaces de responder y garantizar los derechos  de la gente. En este contexto criticó las descalificaciones hacia los trabajadores estatales y el rol de la función pública, señalando que esas opiniones no aportan a un debate focalizado en las necesidades del país.

 

“Las descalificaciones de aquellos que sin ninguna base dicen que  en el Estado existen 25 mil  operadores políticos, o que existen funcionarios públicos que no cumplen con sus  tareas;  y bajo este pretexto buscan generar condiciones para despidos masivos de trabajadores en el Estado,  es inaceptable,  y nos parece que al final, estos dichos no sólo atentan contra la función pública, sino contra  cada uno de nosotros”, afirmó el presidente de la Agrupación.

El dirigente recalcó que los funcionarios públicos cumplen tareas cotidianas que son centrales para que el país pueda funcionar adecuadamente y para que el Estado pueda garantizar los derechos de los chilenos. Además, resaltó que las organizaciones sindicales del sector público, tienen una legitimidad construida a través de su legado y de sus estructuras democráticas. Por ello, Insunza hizo un llamado a la opinión pública a hacer “este debate con una profunda altura de miras y respaldar a los servicios públicos”.

El presidente de la  Agrupación reprochó las declaraciones de quienes buscan llevar esta discusión hacia la desacreditación de los  trabajadores públicos y sus asociaciones.

“Ese no es el Estado que Chile requiere. Chile requiere un Estado permanente, con todas las capacidades, en que la función pública esté basada en el mérito, esté basada en las capacidades de los servicios de vincularse con la ciudadanía, y es para eso que nuestras organizaciones sindicales y particularmente la ANEF estarán siempre disponibles. Esperamos que en este tránsito tengamos la mayor capacidad de dialogar con la ciudadanía, para fortalecer la función pública al servicio de los chilenos y chilenas, y particularmente de sus mayorías más desposeídas, de aquellos que están afectados directamente por la tremenda desigualdad que sigue siendo la marca central del desarrollo de nuestro país”, cerró Insunza.

22 Vistas