ANEF inicia movilización ascendente en defensa de un Estado al servicio del pueblo

Chile

31/10/2018

ANEF inicia movilización ascendente en defensa de un Estado al servicio del pueblo

Esta organización chilena afiliada a la CLATE comenzó, este martes 30 de octubre, un proceso de movilización para terminar con las políticas de despidos y desmantelamiento del Estado del gobierno neoliberal de Piñera.

Por Carlos Concha, corresponsal Equipo Comunicación CLATE en Chile

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile (ANEF) realizó este 30 de octubre una jornada de movilización y protesta nacional. El eje central de sus demandas es la defensa al empleo y la función pública. En todas las regiones hubo manifestaciones para exigir un Estado al servicio de la ciudadanía, con una gran participación de las ANEF Regionales.

La ANEF seguirá con acciones para revertir la ola de despidos arbitrarios que se han cursado durante el actual gobierno de Sebastián Piñera, en que se han registrado cerca de 2.500 desvinculaciones desde marzo a la fecha. Por ello, la organización sindical mira con preocupación el próximo ciclo de renovación del personal a contrata y a honorarios del 30 de noviembre.

“Hoy iniciamos un proceso de movilización con nuestras bases, de Arica a Punta Arenas, para responder con todas nuestras capacidades y exigir dialogo honesto, búsqueda de acuerdos, información adecuada, para eso nuestra organización tiene toda la disposición, para ocupar los espacios de dialogo que nos pongan por delante. Pero si no hay respuestas, nuestra capacidad de movilización irá ascendiendo para forzar al gobierno a instalar un espacio y responder a nuestras demandas. No más despidos, no más prácticas antisindicales”, fustigó el presidente de la ANEF, Carlos Insunza.

La Agrupación exige al gobierno instalar a la brevedad un espacio de diálogo y negociación, en el cual se puedan defender los derechos laborales de los trabajadores estatales y donde la organización sindical pueda seguir trabajando en el fortalecimiento de un Estado al servicio del pueblo chileno.

Sin embargo, la respuesta del Ejecutivo fue castigar esta movilización y suspender una reunión prevista con la Mesa del Sector Público (MSP) de ese país, instancia en la que participan 15 organizaciones sindicales del Sector Público, entre ellas las afiliadas a la CLATE ANEF y ASEMUCH, y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

30 Vistas