ANEF inauguró su XXª Asamblea Nacional Ordinaria

Chile

27/07/2017

ANEF inauguró su XXª Asamblea Nacional Ordinaria

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de Chile, organización miembro de CLATE presidida por Carlos Insunza, inauguró este miércoles 26 de julio una nueva edición de su máxima instancia democrática. El presidente de CLATE, Julio Fuentes, estuvo presente en todas las actividades que se desarrollaron en el marco de la primera jornada de la Asamblea.


Prensa CLATE/ANEF

Con la presencia de dirigentes de las asociaciones afiliadas y de las Regionales y Provinciales de ANEF, se inauguró en el Círculo Español de Santiago una nueva edición la Asamblea Nacional Ordinaria de ANEF, que sesionará hasta este viernes 28 de julio. Además del presidente de CLATE, participaron del acto de apertura la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Kauss.

“ANEF ha trascendido las fronteras de Chile” 

Julio Fuentes inició su discurso transmitiendo el saludo “fraterno y solidario”, en nombre del Comité Ejecutivo de CLATE. “Cuando venimos a ANEF, venimos a nuestra casa, no somos visita. Porque hace 50 años fue esta organización, representada por Tucapel Jiménez, junto a los compañeros de Uruguay, dirigidos por Luis Iguini, la encargada de fundar la CLATE. Tenemos en común nuestros fundadores, y nuestro líder mártir. ANEF ha trascendido las fronteras de Chile, porque tenemos un fundador en común. Un hombre que, sin duda, tuvo lo que se necesita en esta etapa: consciencia del momento y valentía. Sin esas dos cosas, no se puede enfrentar lo que viene”, afirmó el presidente de CLATE.

“Estamos hoy ante la ofensiva patronal más importante de los últimos 50 años”, prosiguió el dirigente. “Los empleadores pretenden volver la historia atrás. Basta un solo ejemplo: la reforma laboral de Brasil, que quiere volver a las 12 horas de trabajo, cuando todos sabemos que lo que hay que hacer hoy es reducir la jornada laboral. Si con la tecnología de hace 100 años logramos reducir la jornada de 16 a 8 horas de trabajo –que  no fue un regalo, llenamos de mártires el mundo por esa pelea–, con la tecnología que hay hoy, es un crimen trabajar 8 horas, y menos pensar en jornadas de 12 horas”, aseveró Fuentes.

Ante esta ofensiva, el presidente de CLATE llamó a estar preparados y a construir todas las formas de unidad posibles. “Porque los trabajadores no somos sólo los que estamos en un sindicato. También están los movimientos sociales, las mujeres, los movimientos en defensa del medioambiente. Todos ellos son clase trabajadora”, señaló.

Fuentes destacó la valentía de los trabajadores chilenos y recordó, entre aplausos, al presidente Salvador Allende, “quien fue el líder más importante de este país y un ejemplo de valentía y de coraje”. Y concluyó: “Los tiempos que vienen nos necesitan unidos y peleando. El sindicalismo chileno no está caído, podrán tener problemas, como los tenemos en otros lados, pero tienen una profunda historia y consciencia. ¡Larga vida a ANEF!”.

“Los trabajadores públicos no somos botín de los gobiernos de turno”

 

El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, inició su discurso agradeciendo la presencia de todos los asistentes y recordando a los mártires del sindicalismo y del aparato estatal durante la dictadura cívico-militar. Asimismo, explicó cuál serán los desafíos prioritarios de la Agrupación en el próximo período.

“La construcción de trabajo de decente en el Estado, la estabilidad del empleo, la conquista de la carrera funcionaria, el desarrollo de trabajadores y trabajadoras, la posibilidad de retirarse en mejores condiciones, pero también la equidad salarial y, sin duda, los derechos colectivos, son los desafíos que ya nos hemos planteado y que hoy tenemos la convicción de que tienen la posibilidad de concretarse en avances sustantivos que, frente al cuadro que vivimos en nuestro país, más allá de quien gane las elecciones presidenciales, pongan a nuestras organizaciones y a los trabajadores del Estado en un pie distinto, en el que el cambio de gobierno pueda significar cambio de autoridades políticas, pero no el saqueo del botín del Estado, porque los trabajadores públicos no somos botín, somos trabajadores al servicio de las mayorías, y no de los que están de turno en el gobierno”, afirmó Insunza.

 

Insunza destacó que en lo inmediato la Organización sindical deberá dar continuidad a la Negociación Sectorial con el Ejecutivo y seguir sellando acuerdos con respecto a los puntos del protocolo de acuerdo ANEF-Gobierno, como los que abarcan el empleo decente y los derechos colectivos, entre otros. También, la Confederación, junto a los gremios de la Mesa del Sector Público (MSP), enfrentará una nueva negociación por el reajuste general, en la que ANEF reivindicará que las remuneraciones de los trabajadores del Estado no pueden ser ocupadas como un instrumento de ajuste fiscal.

“Tenemos el deber de levantar plataformas y propuestas para exigir la construcción de una sociedad más justa, equitativa y democrática en nuestro país, y que sea realizada entendiendo que no se puede hacer sin menor Estado”, agregó el dirigente.

“El tercer eje que hemos planteado para el debate de esta plataforma tiene que ver con la reconstrucción de un nuevo modelo de seguridad social, que sea de reparto, estatal, público, que garantice pensiones suficientes para los trabajadores, sin lucro”, sentenció el presidente de la ANEF.

Panel sindical

Después del almuerzo, se llevó a cabo el panel “Desafíos del mundo sindical en Chile y Latinoamérica”, que estuvo moderado por el presidente de ANEF, Carlos Insunza. Participaron como panelistas el presidente de CLATE, Julio Fuentes, el Especialista Principal en Actividades con los Trabajadores de la OIT Cono Sur, Carlos Rodríguez, la secretaria subregional para el Cono Sur de la ISP, Nayareth Quevedo, y la Directora de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, Laís Abramo.

 

No más AFP

 

También en horas de la tarde, el vocero de la Coordinadora No + AFP, Luis Mesina Marín, ofreció una charla para presentar la “Propuesta Previsional para un Nuevo Chile”.

Homenaje a Raúl de la Puente

 

La jornada concluyó con una cena y un homenaje a Raúl de la Puente, quien fue presidente de ANEF por más de 20 años.

25 Vistas