ANEF de Chile visitó la sede de la Presidencia de CLATE

Argentina

26/06/2019

ANEF de Chile visitó la sede de la Presidencia de CLATE

José Pérez Debelli, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile (ANEF), organización fundadora de la CLATE, encabezó una delegación de dirigentes que se reunió con el Presidente de Confederación, Julio Fuentes, en la sede de la ciudad de Buenos Aires. La delegación chilena se suma al acto del viernes 28 sobre Foro Previsión Social Pública y Solidaria, donde una de sus dirigentes, Orietta Fuenzalida, vicepresidenta de Previsión Social de la ANEF formará parte de uno de los paneles.

Junto al presidente de la ANEF, participó la responsable de Internacionales, Angela Rifo, Secretario de Género y Diversidad de la CLATE. Luego de la presentación de las y los dirigentes de distintas regiones de Chile, se debatieron los principales temas de la política y la defensa de los derechos de los trabajadores de la región. El Presidente de CLATE respondió a las consultas de cada integrante de la delegación, donde uno de los temas centrales fue el de la previsión social. Fuentes explicó el proceso de privatización del sistema en la Argentina, y luego su estatización, y su valoración positiva de esta decisión política así como los beneficios de lo público y solidario frente al fraudulento sistema privado. Los dirigentes chilenos acordaron respecto de la caracterización y profundizaron con información precisa sobre el sistema de las AFP chilenas y sus pensiones miserables, frente al enriquecimiento de sus dueños en inversiones con ganancias multimillonarias.

Otro de los temas fue la flamante aprobación del convenio 190 de la OIT. Fuentes y Rifo hablaron de la importancia de esta nueva norma internacional, y el duro proceso de debate que implicó su aprobación. La dirigente chilena, responsable de Género y Diversidad de la CLATE, comentó sobre todo el proceso que se inició hace unos años dentro de la OIT sobre el tema del acoso y la violencia en ámbitos laborales y en particular el estos días pasados de la aprobación hace unos días en Ginebra donde estuvo presente.

Julio Fuentes comentó un proyecto de trabajo de recopilación de los debates de la aprobación del Convenio 151 de la OIT, el 27 de junio de 1978 en la sede de Ginebra. Fuentes destacó el valor histórico y político de aquellos debates, habiendo presenciado las discusiones para la aprobación de otro convenio trascendental como es el de acoso y violencia laboral en este junio de 2019. También destacó que gracias a un proyecto impulsado por la ATE de Argentina junto al entonces diputado nacional Víctor De Gennaro, histórico dirigente del sindicato, el 27 de junio es feriado en el país desde el 2014 para los y las trabajadores del Estado.

Pérez Debelli por su parte se mostró agradecido con el encuentro con el presidente de la CLATE, donde habló del compromiso fundacional de la ANEF con la CLATE y comprometió su presencia el 28 en el Foro Internacional a las 14 en el Hotel Quagliaro de la ATE.

La delegación estuvo integrada además por las y los dirigentes de la delegación de ANEF: Marcia Lara, Sandra Marin, Tatiana Valenzuela, Denisse Muñoz, Jimena Aguirre, Gloria Jara, Dorys Sandoval, Maria Eliana Quiñones, Ximena Castro, Guisselle Kunz, Cristian Inzunza, Marcos Gonzalez y Juan Apablaza.

 

23 Vistas