ANEF celebra 75 años de lucha por una sociedad más justa

Chile

07/05/2018

ANEF celebra 75 años de lucha por una sociedad más justa

El 5 de mayo de 1943, nueve organizaciones de trabajadores y trabajadoras del Sector Público de Chile concurrieron al llamado. Concurrieron para hacerse fuertes, para unificar esfuerzos, para construir la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), organización que integra la CLATE. A 75 años de esa fecha, la organización realizará una serie de actividades durante esta semana y la próxima. Y convoca a sus afiliados a ser parte de este camino de “unidad para avanzar”.

Prensa ANEF/CLATE

“Construir esas organizaciones no fue fácil y el camino que venía por delante no lo iba a ser tampoco. Pero hoy, a 75 años de esa fecha en que las organizaciones sindicales del sector público definieron que la unidad de los trabajadores era el camino para avanzar, no sólo en las demandas propias de quienes somos parte del Estado, sino para avanzar en la construcción de una sociedad chilena más justa, más democrática y un Estado al servicio de las mayorías, podemos decir que, quienes portamos hoy las banderas de la ANEF, seguimos llevando el legado que esa fundación quiso poner en el centro”, explica Carlos Insunza, titular de la organización.

Hoy la ANEF, con 75 años de vida, es la principal organización sindical de Chile, con más de 77 mil afiliados y afiliadas, desde Arica a Punta Arenas, en las más diversas funciones públicas, en todos los rincones de la patria, al servicio de los chilenos y chilenas. “Somos la organización que sigue impulsando la justicia social y la construcción de un Estado con trabajo decente para las mayorías de nuestro país. Que esta celebración, que esta conmemoración, de los 75 años de la ANEF, sea la oportunidad para que en cada una de nuestras bases, en cada uno de los rincones del país, seamos capaces de seguir consolidando y proyectando el legado que líderes como Clotario Blest y Tucapel Jimenez dejaron en nuestra organización. ¡Que viva la ANEF! ¡Que vivan los trabajadores del Estado!”, celebra la organización.

En ese marco, y como parte de las acciones conmemorativas de este nuevo aniversario, el próximo lunes 14 de mayo se realizará un Acto solemne que dará inicio a las actividades y que contará con la presencia de representantes sindicales de Chile y de Latinoamérica, entre ellos, el Presidente de la CLATE, Julio Fuentes. El evento será en el Centro Cultural “Gabriela Mistral”.

 

25 Vistas