ANEF acompaña reclamo contra despidos arbitrarios en Instituto de la Juventud

Chile

01/06/2018

ANEF acompaña reclamo contra despidos arbitrarios en Instituto de la Juventud

La Asociación de Funcionarios/as del Instituto Nacional de la Juventud (AFINJUV), con el respaldo de la ANEF, organización que integra la CLATE, comenzó el pasado 30 de mayo una paralización de actividades en rechazo a los despidos arbitrarios que se han cursado en ese servicio, el cual es dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Desde ayer jueves mantienen una mesa de diálogo con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social en busca de una solución al conflicto.

“Rechazamos de manera absoluta las desvinculaciones arbitrarias de 8 funcionarios y funcionarias, que el día viernes 25 de mayo fueron notificados de sus despidos vía telefónica. Además, nos encontramos en una situación compleja, porque estamos sujetos al proceso de selección de Alta Dirección Pública, ante esto el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, firmó un decreto que a nuestro juicio es ilegal, designando a una persona de su confianza como director nacional subrogante del INJUV (Ramiro García)”, explicó el presidente de la AFINJUV, Felipe Esbir.

Desde esta asociación base de la ANEF exigen la reincorporación inmediata de las 8 personas despedidas de forma arbitraria y el fin a los despidos injustificados en el sector público; la instalación de una mesa de trabajo para analizar la situación contractual de los consultores PNUD; fin al menoscabo laboral, respeto a los funcionarios, jefaturas y orgánica interna de la institución; acoger como servicio el paquete normativo del Servicio Civil, que establece criterios de contratación y desvinculación en el Sector Público; y una mesa de trabajo para abordar la transición anunciada del INJUV a Servicio de Acción Joven.

Esta movilización ha sido acompañada y respaldada en todo momento por dirigentes nacionales de la ANEF. En el frontis del INJUV, el vicepresidente de Comunicaciones de la Agrupación, José Ruminado, entregó un saludo a nombre de la Confederación. “Desde la ANEF rechazamos los despidos arbitrarios. Estamos haciendo todas las acciones necesarias para rechazar los despidos y que los funcionarios que han sido desvinculados injustamente sean reincorporados. Estaremos para lo que sea necesario”, sostuvo el dirigente.

Posteriormente, durante la tarde los trabajadores del INJUV protestaron en el Ministerio de Desarrollo Social, para exigir a la brevedad la instalación de una mesa de trabajo que dé respuestas a sus demandas. Hasta el lugar llegaron dirigentes nacionales de la Agrupación y de algunas asociaciones base.

Principio de acuerdo

Finalmente, se inició el jueves 31 de mayo una mesa de diálogo entre las autoridades del Ministerio y los representantes gremiales, que intentan buscar un acuerdo para reincorporar a los despedidos. El secretario general de ANEF, José Perez Debelli sostuvo que “el acuerdo alcanzado ayer jueves por la noche implica revertir los despidos y esperamos que hoy viernes se firme finalmente el protocolo”.

 

23 Vistas