27/12/2015

ANEF acompaña a ANFUC a interponer demanda para que se cumpla protocolo de acuerdo

La ANEF acompañó, este martes 22 de diciembre, a su organización afiliada; la Asociación Nacional de Funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial (ANFUC); a interponer, en los Tribunales Laborales, una demanda en contra de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), para que esa institución cumpla con el contenido de un protocolo de acuerdo suscrito entre la ANFUC y el ex director de la CAJ, Paulo Quezada.
 
En dicho documento la antigua autoridad de la CAJ se comprometía a pagar un incremento -de un costo para la institución de aproximadamente 3 millones de pesos mensuales- en las remuneraciones de los técnicos jurídicos de la Oficina de Defensa Laboral (29 funcionarios), para poder nivelar a estos trabajadores con otros que realizan iguales funciones.  
 
Sin embargo, en la ANFUC señalaron que al asumir el nuevo director, Alejandro Jiménez, éste desconoció el trato, que no tenían conocimiento de ello y que simplemente la situación financiera de la Corporación no permite dar cumplimiento a lo acordado.
 
“La verdad es que a nosotros nos obligan a presentar una demanda en contra de la Corporación para poder exigir este cumplimiento. Porque acá no estamos hablando de un acuerdo de palabra, ni una mera expectativa, acá hay un documento firmado donde se comprometieron a pagar un incremento de remuneraciones de un 40% en una diferencia que hay con otros funcionarios que cumplen las mismas funciones”, precisó la presidenta nacional de ANFUC, Zulema Díaz Castro.
 
La dirigente agregó que la discusión de fondo es que: “A funcionarios que cumplan igual función reciban igual remuneración”. Además Zulema Díaz Castro sostuvo que: “Lo terrible de esto es que el propio gobierno está desconociendo un acuerdo colectivo. Es decir lo mismo que ellos predican, lo mismo que han hecho establecer en una Reforma Laboral, que según dice pretende igualar el poder negociador versus el empleador, simplemente desconocen este acuerdo, nos parece que van en contra del programa de Michelle Bachelet”.
 
Por su parte, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, afirmó que la Agrupación seguirá firme junto con los trabajadores de la CAJ para respaldar sus demandas. “Vamos a permanecer en alerta del resultado de esta demanda, y también vamos a estar con ustedes para presentarle a la autoridad que esto no puede quedar así. Acá la autoridad es una sola, el director que firmó este compromiso lo hizo en representación de este gobierno. Por lo tanto, el Ministerio de Justicia no puede desconocer un acuerdo firmado por una autoridad de su propio servicio”, sentenció el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales.
 
Por último, indicar que la demanda se presentó en los Tribunales del Trabajo porque los funcionarios de la CAJ están regidos por el Código del Trabajo. 

3 Vistas