Amenazas, arrestos y persecución contra dirigentes sindicales en Haití

16/09/2020

Amenazas, arrestos y persecución contra dirigentes sindicales en Haití

El Presidente de la Confederación de Trabajadores del Sector Público y Privado (CSTP), miembro de la CLATE en Haití,  Jean Bonald Golinsky Fatal informó a la CLATE sobre la gravísima situación que sufren diariamente los dirigentes y las dirigentas sindicales en su país. “Estamos viviendo un momento que recuerda la época de la dictadura”. Y agregó que en “en este contexto preocupante, hacemos un llamado al apoyo político del movimiento sindical internacional para resistir este asalto del Gobierno que tiene como objetivo la destrucción del movimiento sindical”.

Golinsky Fatal denunció una la grave crisis que atraviesa su país y que se ha profundizado en estos últimos años bajo la presidencia de Jovenel Moïse desde 2017 en todos los ámbitos, tanto en los social como en lo político y económico, así como en los  que hace a los derechos humanos de los haitianos y haitianas.

En lo específico del movimiento sindical haitiano, el presidente de la CSTP, expresó que “atraviesa un momento muy difícil que amenaza la vida de los dirigentes sindicales y la libertad sindical. Desde hace unos dos meses, las máximas autoridades políticas del país, en particular los ministros de Educación Nacional y Formación Profesional y de Obras Públicas de Transporte y Comunicaciones han desplegado una campaña contra sindicatos y sus dirigentes”.

“El Ministro de Educación Nacional continúa atacando a los líderes de los sindicatos del sector, más específicamente a las trabajadoras mujeres en su dignidad. Varios dirigentes son trasladados y se dictó órdenes de arresto para seis representantes sindicales”.

Privatizaciones

Otra de las denuncias del dirigente haitiano miembro de la CLATE, es que “el Ministro de Fomento se embarca en una carrera contrarreloj para lograr la privatización de la empresa eléctrica Electricityd’Haiti. El ministro ordenó al comisionado del gobierno (fiscal) dictar órdenes de arresto contra los dirigentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Electricidad de Haití”.

Cuotas sindicales

Golinsky Fatal en su comunicación con la CLATE expresó también su alerta en el ataque a otro de los pilares de la libertad de asociación de los trabajadores y trabajadoras. “Llamaron a las cuotas sindicales “innecesarias” y desde este mes la empresa no realizará ninguna deducción de las aportaciones de los empleados para terceros, con el objetivo de sofocar a la federación federación sindical más antigua del país”.

Amenazas de muerte y persecución

También denunció las amenazas de muerte, atentados y persecución a los dirigentes sindicales haitianos y haitianas. “Ahora el miedo se está apoderando de las mentes de los líderes sindicales y muchos limitan sus viajes y evitan las reuniones cara a cara tanto como sea posible”.

151 Vistas