Alejandro Silva: “Somos trabajadores del Estado, no del Gobierno de turno”

Chile

02/08/2018

Alejandro Silva: “Somos trabajadores del Estado, no del Gobierno de turno”

El Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios del Ministerio de Obras Públicas de Chile, Alejandro Silva Fuenzalida, explicó lo que está sucediendo en esa dependencia estatal, donde ha comenzado una serie de despidos de trabajadores con mucha antigüedad y nombramientos de “asesores” sin previo concurso. “Tuvimos una reunión pero aún no hay respuestas concretas a nuestros reclamos”, explicó el dirigente.

Prensa CLATE

El martes 31 de julio se realizó en la sede del Ministerio, el MOP, un encuentro entre autoridades de esa dependencia y dirigentes sindicales que expresaron su preocupación ante los despidos y los nombramientos sin concurso previo. El titular de la FENAMOP, organización que integra la CLATE, explicó los detalles del encuentro: “El Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, escuchó nuestros reclamos pero no nos dio una respuesta definitiva. Y por eso seguimos analizando los pasos a seguir y pidiendo a las autoridades la conformación de una mesa de trabajo para encontrar soluciones concretas”.

El dirigente explicó que bajo pretexto de una “rebaja presupuestaria”, las autoridades del Ministerio han iniciado una serie de despidos y nombramientos que no se corresponden con los estatutos ministeriales. “No vamos a aceptar despidos injustificados en el MOP y tampoco a los asesores ministeriales que tienen sueldos de directores nacionales”, reconoció Silva.

“Lo que está pasando viene a confirmar lo que nosotros señalamos en la última reunión del Comité Ejecutivo de la CLATE en Cuba a finales de abril. Las nuevas autoridades del Gobierno chileno han comenzado a despedir trabajadores dentro de los ministerios y en particular dentro del MOP”, agregó el titular del gremio y Secretario Ejecutivo de la Sub Regional Andina de la CLATE.

Acerca de la creación de cargos políticos dentro de la institución, Silva explicó: “Las jefaturas del Ministerio han sido asumidas por asesores que no han ingresado por concurso público. Y por otro lado dicen que están haciendo una rebaja presupuestaria. Lo que están haciendo es despedir gente, que en algunos casos tienen hasta 20 años de servicio y traer nuevos empleados. Hay una sensación de mucha inestabilidad en este momento”.

Al respecto, las autoridades ya han expresado su intención de despedir entre un 10 y un 12% de los trabajadores de un total de 9 mil que trabajan en el MOP. “No es una cantidad menor. Hay un servicio de vialidad, por ejemplo, que tiene cerca de 5 mil personas. Eso significa que van a despedir cerca de 600 personas. Hay una unidad que se llama Concesiones en las que ya despidieron a 50 personas. También despidieron inspectores fiscales porque fueron muy rigurosos en la fiscalización de una obra”, denunció Silva.

Es por eso que la Fenamop ha iniciado una campaña para difundir esta problemática y también analiza junto al titular de la AENF, Carlos Insunza, los pasos a seguir. “No queremos despidos ni nombramientos sin concurso. Y pedimos respeto por la carrera de los y las funcionarias de planta y contratados, para los que están por jubilarse y a los honorarios de carrera. Porque los funcionarios y funcionarias del MOP somos trabajadores del Estado, no del Gobierno de turno”, finalizó Alejandro Silva Fuenzalida.

 

26 Vistas