AGEPYM participa en la Gran Marcha por una Pensión Digna

El Salvador

22/03/2019

AGEPYM participa en la Gran Marcha por una Pensión Digna

El Presidente de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales de El Salvador, Mario Montes, informó que hoy su sindicato, junto a otras organizaciones de ese país, es parte de la convocatoria a una Gran Marcha en defensa del derecho a una pensión digna que recorre las calles de la capital salvadoreña.

Prensa CLATE

AGEPYM, organización sindical que integra la CLATE, participa activamente de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, que convoca a la Gran marcha de hoy ante “la crisis generada por la última Reforma al Sistema de Pensiones realizada en El Salvador”.

Las organizaciones que integran dicha mesa y que hoy marchan en ese país denuncian que “con la emisión del Decreto Legislativo 787, la clase política salvadoreña condenó a los trabajadores y en especial al sector de mujeres que están cumpliendo los requisitos de edad y tiempo de servicio para pensionarse a recibir pensiones de hambre ($ 207.60)”.

En sus documentos, y en la conferencia de prensa realizada ayer para informar sobre esta nueva convocatoria, la Mesa denunció que “los trabajadores perdimos todas las condiciones materiales de subsistencia para enfrentar una vejez con dignidad”. Y es por eso que la marcha unirá dos puntos neurálgicos de la ciudad capital: Irán desde la Plaza Gerardo Barrios (Plaza Cívica) de San Salvador hacia la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa.

Además, los organizadores recordaron que el pasado 23 de marzo de 2018 se presentó a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia una demanda de inconstitucionalidad al referido Decreto y que a la fecha aún no se ha tenido respuesta alguna. “Evidentemente esto es un menosprecio para con la clase trabajadora”.

“En nuestro afán de recuperar montos de pensiones dignas para los trabajadores, esta Mesa de Trabajo ha recurrido a la Asamblea Legislativa a solicitar la emisión de un Decreto Transitorio que nos permita recuperar pensiones dignas al sector de obligados”, explicaron también y exigieron la “participación de la clase trabajadora en la Comisión Especial formada por La Asamblea Legislativa, donde se estudiarán las reformas al sistema previsional”.

Para ver en vivo la transmisión de AGEPYM desde la marcha haga click aquí

 

26 Vistas