AGEPYM lanza una campaña por pensiones dignas

El Salvador

15/11/2019

AGEPYM lanza una campaña por pensiones dignas

La Asociación General de Empleados Públicos y Municipales de El Salvador (AGEPYM), integrante de CLATE, junto a las demás organizaciones de la Mesa por un Pensión Digna, convocan a una movilización para este domingo 17 de noviembre para iniciar la denominada campaña “del listón negro” por una pensión digna. La concentración será a las 8 en la Plaza Cívica Gerardo Barrios, frente a la Catedral, en San Salvador.

La organización que nuclea a los empleados públicos y municipales de El Salvador, encabezada por Mario Montes, llama a todos sus afiliados y a la población en general a movilizarse este domingo, portando un listón negro, contra el actual sistema privado de pensiones y exigir una reforma previsional que garantice jubilaciones dignas a todos los trabajadores y trabajadoras.

“La situación de nuestros jubilados es dramática”, afirmó Montes, presidente de la AGEPYM y secretario adjunto de CLATE para Centroamérica. “El tiro de gracia nos lo dieron en la madrugada del 28 de septiembre de 2017, cuando aprobaron las reformas al Sistema de Ahorro de Pensiones, que benefició a los dueños de las AFP y no a los trabajadores”, recordó.


El dirigente denunció que estas reformas crearon “pensiones de hambre”, porque establecen que el trabajador, cuando se jubila, sólo puede recibir el 30% de su salario. “Eso significa que un trabajador debería ganar más de mil dólares para tener una pensión de 300 dólares. Pero la mayoría de los salarios anda entre los 600 y 800 dólares”.

“En El Salvador no se puede vivir con pensiones de 200 dólares. Si es imposible vivir con el salario mínimo, que es de 300 dólares, ¿quién va a vivir con eso?”, cuestionó Montes, y agregó que “a ese monto se le descuenta también un porcentaje del 4% que cobra la AFP por administrar el dinero y 10 dólares para tener un seguro”.

“Necesitamos que esta vez los diputados nos escuchen. Lo que estamos proponiendo desde la Mesa por una Pensión Digna es una reforma que nos permita salir del paso de esta crisis en la que nos han metido en el 2017. Una vez pasadas estas reformas, sí planteamos un estudio formal para darle vida a la creación de un Instituto de Seguridad Social y Previsional”, explicó el titular de la AGEPYM.

Para finalizar, convocó “a todos los trabajadores públicos, municipales y privados que integran la Mesa por una Pensión Digna a expresar su indignación este domingo”.

 

97 Vistas