AGEPYM cierra el 2019 con lucha férrea en defensa de una pensión digna

El Salvador

06/12/2019

AGEPYM cierra el 2019 con lucha férrea en defensa de una pensión digna

La Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM), miembro de la CLATE en El Salvador, ha realizado durante el presente año una innumerable cantidad de acciones, presentaciones y movilizaciones contra el sistema de AFP y en defensa de un sistema público y solidario de pensiones. A continuación una entrevista realizada a Mario Montes Figueroa, presidente de AGEPYM y Secretario Ejecutivo Sub Regional Centroamérica Adjunta de la CLATE. “El 2020 seguiremos librando batallas”, aseguró el dirigente salvadoreño.


Prensa CLATE / entrevista realizada por el Norteño News

“La gremial élite y representativa del sector laboral público del país se propone para el año 2020 seguir seguir librando batallas importantes para nuevas conquistas en favor de los sagrados intereses de sus agremiados y de la clase trabajadora en general.


El actual liderazgo de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM), presidido por el Licenciado Mario Edgardo Montes Figueroa, está rindiendo sus mejores frutos desde el año 2016 con una gremial sólida que le apuesta en todo momento y circunstancia a la defensa de los sagrados intereses de los trabajadores miembros.


La actual directiva de AGEPYM no ha dado tregua en el trabajo gremial que pone a la base de todo el legítimo interés y necesidad de los más de 33 mil asociados.

Su composición, hombres y mujeres líderes en la lucha gremial, históricamente han defendido una de las principales banderas como es la aprobación de una ley previsional o reformas a la misma con toque humano y proporcional a los años laborados.

El Licenciado Montes Figueroa dice que el actual debate gremial más emblemático gira alrededor del controversial tema de las pensiones con una diversidad de propuestas de diferente procedencia y todas en su mayoría responden a intereses de la clase patronal en detrimento de la clase laboral, que únicamente tiene como escudo a Dios y a AGEPYM como una entidad responsable y reivindicativa de los trabajadores.

“Desde el 2010 hemos librado una férrea lucha en la directiva de AGEPYM sobre la Ley de Función Pública que hoy día ha puesto sobre la mesa del debate parlamentario una comisión adhoc para discutir con conocimiento de causa el tema de las pensiones, porque tal como se pretende ser aprobada obedece a un paquete internacional que debe ser minuciosamente revisada y debatida con juristas e instancias pertinentes para que su aprobación no afecte a la clase trabajadora”, expresa el presidente de AGEPYM.

En opinión del líder gremial, una pensión justa y retributiva del esfuerzo de tantos años de labor de los empleados públicos (municipales y gubernamentales) debe rondar el 70 ò 75 por ciento del salario que cada uno de ellos devenga actualmente y no la pírrica cantidad equivalente el 30% que se traduce en un ingreso vitalicio de hambre.

Asimismo constituye un punto de honor para la directiva de AGEPYM la defensa de la estabilidad laboral de los empleados estatales y municipales a través de una Ley de Servicio Civil acorde con la realidad y necesidades del sector laboral y de esa manera evitar que cada tres o cinco años, se estén realizando despidos por relevo de alcaldes y presidentes en función de asuntos meramente partidarios.

El presidente de AGEPYM afirma que parte de los logros del 2019 ha sido la defensa férrea de la campaña “Usa tu Listón Negro”, a través de una manifestación del sector laboral desarrollada en septiembre recién pasado cuando más de 10 mil trabajadores desfilaron por las principales calles de San Salvador para manifestarse por una pensión digna.

Logros en favor de sus agremiados Pero la lucha de la directiva de AGEPYM liderada por el Lic. Montes Figueroa, también ha estado enfocada durante el 2019 en mejorar las condiciones de salud y recreación de sus agremiados.

En este sentido, Figueroa, propuso ante los honorables miembros de la Asamblea General de AGEPYM la compra de un inmueble aledaño al rancho de playa en San Diego para ampliar el espacio recreativo con más piscinas, cabañas y zonas verdes para la sana diversión de empleados miembros y sus familias.

Asimismo se tiene en proyección mejorar el rancho de playa en El espino para brindar un mejor servicio recreativo a los asociados de la zona oriental del país.

No menos importante son los servicios de asistencia familiar que incluyen un seguro de vida y programas de salud. Como ejemplo de esto, se brindan servicios gratuitos de consulta odontológica, medicina general, laboratorio y farmacia para los miembros de AGEPYM y familia.

Todo esto por la módica aportación mensual de $3 dólares más $1.14 en concepto de servicio recreativo que le incluye toda la logística en los ranchos de playa propiedad de AGEPYM, que yacen en un ambiente agradable de sano esparcimiento.

También se brinda asesoría legal gratuita para los solicitantes. Es por ello que los empleados tanto del sector gubernamental como municipal debe confiar y respaldar a su gremial más representativa con todas las energías para recibir siempre los mejores servicios que ofrece acordes con las necesidades de sus trabajadores agremiados y núcleo familiar”.

102 Vistas