27/12/2015

Adeom en pie de guerra

21 diciembre de 2015

Tales son los casos en las administraciones de Montevideo, Canelones y Rocha, todas ellas gobernadas por el Frente Amplio.

Esta mañana, el propio intendente de Montevideo, Daniel Martínez concurrirá, a pedido del gremio de los municipales, a la reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

La intendencia le llegó a ofrecer a los municipales ajustes salariales por IPC más un incremento por cumplimiento de metas pero este planteo fue rechazado. Luego de una serie de ocupaciones a locales de la IM que incluyó el piso donde se encuentra el despacho del intendente, la administración resolvió retirar esta propuesta y volver a cero, es decir ajuste salarial por IPC solamente.

El propio Martínez calificó de “guarangada” la ocupación que se hiciera en el piso nº 2, que coincidió con la ocupación que también realizaran los trabajadores de Raincoop, reclamando por sus fuentes laborales.

Ante esta conflictividad, el Ministerio de Trabajo convocó a una reunión tripartita. Adeom solicitó que concurriría si a este encuentro también lo hacía el propio Daniel Martínez. El viernes pasado se supo que el intendente irá, así se lo hizo saber a las autoridades del MTSS y esta secretaría se lo comunicó a Adeom.

Esta instancia de negociación será a las 10 horas y una hora antes, los municipales paralizarán sus actividades a fin de acompañar a los delegados de Adeom que concurran al local del Ministerio de Trabajo.

El secretario general de Adeom, Facundo Cladera manifestó que no está disconforme con la presencia de Martínez en la jornada de hoy en el Ministerio porque era precisamente lo que ellos estaban reclamando.

En la oportunidad Adeom presentará a la administración de la IM una “contrapropuesta” para ser considerada por las autoridades. El sindicato tiene en su plataforma reivindicativa el llegar a un salario equivalente a media canasta básica al final del período.

Corte parcial de Ruta

Por su parte, en Canelones continúa la conflictividad por parte de Adeom contra la administración de Yamandú Orsi. Como muestra de ello, ayer por la tardecita, un grupo de municipales afectó el tránsito en la Avenida Interbalnearia, provocando un enlentecimiento al ocupar parte de las vías de circulación.

La intervención se dio en Ruta nº 8 y la Interbalnearia. Los municipales reclaman un salario mínimo de $ 22.500 y estabilidad laboral. El sindicato está ocupando los municipios de Pando y Atlántida desde hace varios días. La administración no decidió hasta el momento el desalojo de estos funcionarios.

Las distintas medidas que vienen realizando los municipales canarios llevaron a que el intendente Orsi decidiera suspender la Fiesta de la Bandera y Gran Pericón Nacional que se iba a realizar el pasado fin de semana en la ciudad capital.

El argumento dado fue que no se contaba con las garantías necesarias para la realización de este multitudinario evento. Una situación similar ocurrió hace unos años en la administración Carámbula cuando se decidió suspender la fiesta del natalicio de Artigas en la ciudad de Sauce.

5 Vistas