Acuerdo salarial en Colombia: “La movilización rindió sus frutos”

Colombia

04/07/2017

Acuerdo salarial en Colombia: “La movilización rindió sus frutos”

El pasado 29 de junio se firmó en la sede del Gobierno nacional colombiano un nuevo Acuerdo Laboral con los representantes sindicales de los trabajadores estatales. Allí estuvo presente el Presidente de la UTRADEC y Vicepresidente 3º de la CLATE, Percy Oyola Palomá, quien destacó que “llegamos hasta aquí por la lucha y la movilización y esperamos que se cumpla lo acordado”.


Prensa CLATE


El Presidente de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC-CGT) explicó que “fue una negociación bastante accidentada ya que fueron cerca de cuatro meses de una movilización muy importante de los trabajadores en medio de una coyuntura económica también difícil. Recordemos que nuestros gobiernos, en la región, con este perfil neoliberal, se caracterizan fundamentalmente por el ajuste en el gasto público y que ha habido mucho más dinero para la corrupción que para resolver los temas salariales de los trabajadores estatales y los problemas de orden social que aquejan a la población colombiana”.

Fue en ese marco que finalmente el 29 de junio, en la Presidencia de la República, se firmó el acuerdo laboral. “Yo creo que la movilización rindió sus frutos y pudimos concluir con un acuerdo que primero lograron los maestros y luego los estatales, en el marco del Pliego Unificado Nacional”, reconoció Oyola Palomá.

De esta manera, se acordó que el incremento salarial fuera de un punto por encima de la inflación del año pasado –con retroactivo al 1 de enero– y lo mismo para 2018 de acuerdo a la inflación del corriente año. “El año pasado la inflación fue del 5,75% y el aumento salarial para este año será del 6,75%. Este acuerdo incluye también el 2018, donde se calculará un punto más sobre la inflación de este año en curso”, informó el dirigente.

Además, reconoció que la resolución abarca a un millón doscientos mil empleados públicos colombianos y detalló como se aplicará en cada región del país y en cada sector laboral. “Para los empleados del nivel territorial dependerá de la situación financiera de los departamentos y municipios. Y las cifras de aumento pueden ser superiores al 6,75%. De hecho, ya hemos logrado aumentos de hasta un 15% en algunos municipios. Por lo tanto, lo acordado el 29 de junio abarca a todos los empleados del nivel nacional y es el piso para debatir los aumentos en el resto de los sectores del Estado”, indicó Oyola Palomá.

Y concluyó: “Este es un acuerdo que lo llamaríamos como el acuerdo de paz: el mejor posible en medio de las circunstancias, de las políticas de ajuste y de la forma en que ha venido actuando este gobierno. Y nos deja lecciones muy importantes que esperamos poder evaluar con el conjunto de los trabajadores estatales para revisar las futuras negociaciones”.

Acuerdo en el INPEC: “Un premio a la lucha”

Tras 122 días de conflicto, que incluyó medidas de fuerza y trabajo a reglamento, los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) firmaron también el 29 de junio un importante acuerdo con el Gobierno nacional colombiano en el cual se reconoce el derecho a la sindicalización de los trabajadores penitenciarios y la actividad gremial de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP).

Además, las autoridades se comprometieron a enviar un Proyecto de Ley al Congreso de la República que permita ampliar la planta de personal para el INPEC en 2800 empleados nuevos, entre cuerpo de custodia y vigilancia y personal administrativo.

Entre otras cosas, también se ha suscripto un compromiso para mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, así como también el aumento del presupuesto destinado a esta área.

“Yo diría que este acuerdo es un premio a la lucha de la organización sindical mayoritaria en el INPEC, la UTP, que llevó adelante esta lucha no sólo por mejores condiciones de trabajo sino para poner en evidencia la política carcelaria de Colombia, el hacimiento en las cárceles, el maltrato a los internos y todas las carencias que hay en el sistema. Esta lucha abrió un debate nacional muy importante y por eso creemos que es fundamental el trabajo de la organización sindical”, explicó Oyola Palomá.

Por su parte, el titular de la UTP, Horacio Bustamante Reyes, brindó junto al titular de la UTRADEC una conferencia de prensa tras la firma del acuerdo. En el video que se encuentra abajo puede escuchar sus apreciaciones sobre este importante paso de los penitenciarios colombianos.

34 Vistas