Acuerdo de Itaipú: trabajadores estatales también expresaron su rechazo

Paraguay

29/07/2019

Acuerdo de Itaipú: trabajadores estatales también expresaron su rechazo

A través de un comunicado de prensa, la Unión Nacional de Trabajadores del Estado (UNTE-SN) del Paraguay expresó su enérgico repudio al acta acuerdo firmada entre las cancillerías de ese país y del Brasil por la compra de energía eléctrica generada en Itaipú hasta 2023. “Abdo Benítez es un traidor de la patria y pone en riesgo la soberanía nacional”, expresaron referentes de las organizaciones sociales, sindicales y políticas paraguayas.

Prensa CLATE

“Nuestra organización rechaza el acta acuerdo firmada en secreto entre Mario Abdo Benítez y el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, de cuyo contenido el pueblo paraguayo se enteró de manera circunstancial. El citado documento demuestra la sumisión a los intereses del Gobierno bolsonarista en contra de los intereses del sufrido pueblo paraguayo”, comienza diciendo el comunicado de la UNTE-SN, organización que integra la CLATE y que lleva la firma de sus máximas autoridades, Ricardo Ramírez, secretario general y Narciso Castillo, secretario general adjunto.

En ese marco, la organización que nuclea a los estatales paraguayos acusó al Presidente de ese país por “traición a la patria” y se sumó a las movilizaciones realizadas el fin de semana pasado en la ciudad de Asunción para denunciar este acuerdo energético. “Pone en riesgo la soberanía nacional deshonrando a los heróicos hombres y mujeres que dieron su vida defendiendo nuestra patria para heredarnos un país libre y soberano”, agrega el comunicado.

Además, y tras la primera marcha realizada este sábadp pasado, la UNTE-SN llama a “todas las organizaciones sindicales, sociales y a la ciudadanía en general a permanecer movilizados para no permitir la entrega de la represa Itaipú”. Y pidió, al igual que las demás organizaciones, “el juicio político a Mario Abdo Benítez y sus asesores por alta traición a la patria”.

Los alcances del acuerdo

El Presidente de la Comisión Hidroeléctrica del Parlasur e investigador en energía, Ricardo Canese estudió a profundidad el “Acta Abdo-Bolsonaro” y recordó que para que tenga validez el documento firmado por las cancillerías de Paraguay y Brasil, debería ser ratificado por los Congresos de ambos países.

A través de un artículo donde analiza cada uno de los puntos que integran este acuerdo, el parlamentario del Mercosur por el Frente Guasú sostiene que “Bolsonaro avasalla soberanía paraguaya en Itaipú, sometiendo a Abdo Benítez”. Y detalla cómo el acta avanza sobre los ejes estratégicos en la generación de energía en dicho embalse.

“¿Qué pasa si el Paraguay necesita 250 MW medios (2.190 GWh, o bien 2,19 millones de MWh) más del límite, porque experimenta un fuerte crecimiento económico, en 2021, o bien 2022? La falta de energía eléctrica se calcula a razón de más de 1.000 US$/MWh en el Brasil (y es un cálculo por lo bajo), por lo que el perjuicio podría ser fácilmente de (2,19 M MWh x 1.000 US$/MWh =) 2.190 millones (dos mil ciento noventa millones de dólares)”, se lamentó.

Canese habla de “una gravísima lesión a los intereses y la soberanía paraguaya”, porque la energía binacional del embalse es claramente 50 % paraguaya. Finalmente, el artículo escrito por Canese indica que Bolsonaro con oscuras frases intenta apropiarse de la mayor parte de la energía no garantizada asociada a la potencia contratada, como era cuestionada por el Paraguay, y termina de apropiarse de la energía del embalse mucho más allá del 50 % que le pertenece.

“Los perjuicios, como se vio, pueden ser de miles de millones de dólares. ¿A título de qué Abdo Benítez firmó esta barbaridad? Además, tales monumentales modificaciones del tratado de Itaipú deberían ser rechazadas por el Congreso categóricamente”, puntualizó el parlamentario.

Piden el juicio político a Abdo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El sábado 27 de julio, integrantes de partidos políticos, organizaciones sociales y sindicales marcharon por las calles de Asunción al grito “de juicio político al presidente del país”, Mario Abdo Benítez. Los manifestantes eligieron como puntos de protesta la sede de la Administración Nacional de Energía (ANDE), la de la represa binacional de Itaipú y la Embajada de Brasil en Paraguay.

La oposición paraguaya desconfía del cronograma firmado, ya que hasta ahora la compra de energía se había efectuado año a año, y también del aumento de potencia contratada, lo que conlleva un mayor desembolso en el pago, si bien hasta ahora Paraguay contrataba menos de lo que consumía, según expertos.

Además, se informó allí que frente a la falta de información sobre esta acta, diputados y senadores del Congreso Nacional paraguayo convocaron para el lunes 29 de julio a distintos miembros del Ejecutivo para dar explicaciones sobre esta decisión.

 

45 Vistas