Actos y marchas por otro aniversario del golpe del ’76

Argentina

23/03/2018

Actos y marchas por otro aniversario del golpe del ’76

“El Gobierno de Mauricio Macri y la alianza Cambiemos ha incrementado su escalada de ajuste y despidos, profundizando los retrocesos en derechos humanos. La implementación de políticas de miedo y represión a la protesta social no hace más que ratificar la necesidad de una convocatoria masiva en todo el país”, subraya  el comunicado de Abuelas de Plaza de Mayo.

En otro párrafo de la nota, se afirma que “este 24 de marzo, el llamado a la unidad resulta necesario por el reclamo de la libertad de las presas y presos políticos y para denunciar los retrocesos en las políticas de Estado de Memoria,
Verdad y Justicia, la lentitud en los procesos judiciales y la pretensión del gobierno del otorgamiento indiscriminado de las prisiones domiciliarias a los genocidas”.

Organismos de derechos humanos, movimientos sociales, organizaciones sindicales, partidos políticos coincidieron en una convocatoria unitaria para denunciar la “escalada de ajuste y despidos”, los “retrocesos en derechos humanos y la implementación de políticas de miedo y represión a la protesta social”.

El 24 de marzo de 1976, en la Argentina hubo un golpe de Estado que tomó el gobierno por la fuerza e instauró una dictadura cívico militar que duró hasta 1983 que incluyó un plan sistemático de desaparición forzada, tortura y asesinato (30.000 detenidos-desaparecidos), la apropiación de bebés nacidos cautiverio (hasta la fecha se han recuperado 122 nietos de unos 500 que aún buscan las Abuelas de Plaza de Mayo), un exilio masivo que huía de la salvaje represión.


Los trabajadores organizados fueron un objetivo central del Terrorismo de Estado, miles de delegados obreros cayeron en las garras de los Grupos de Tareas. El plan represivo se conjugó con el ajuste económico, la transferencia de recursos hacia los sectores concentrados, el desguace del aparato industrial, el endeudamiento externo, la pérdida del salario real
  y la especulación financiera.  

 

13 Vistas