Acto en repudio a los agravios de Macri y sus ministros

Argentina

04/07/2017

Acto en repudio a los agravios de Macri y sus ministros

La Asociación de Abogados Laboralistas de la Argentina (AAL), junto a la CLATE y cientos de organizaciones sindicales, de derechos humanos y del ámbito judicial, realizarán mañana miércoles 5 de julio un acto en repudio a los agravios que recibiera la Justicia del Trabajo, los jueces y juezas laborales y a los laboralistas por parte del Presidente argentino y sus ministros.


Prensa CLATE

“En realidad, es un ataque a los trabajadores, sus derechos y sus garantías”, explican los integrantes de la AAL, quienes se reunirán mañana, 5 de julio, desde las 18 horas, en el Hotel Bauen, sito en Avenida Callao 360 de la Ciudad de Buenos Aires.

En la convocatoria, los abogados y abogadas laboralistas recuerdan que “desde que inició su mandato, el presidente Mauricio Macri ha intentado avanzar sobre  la independencia del Poder Judicial, como lo prueba el decreto 83/2015 con el que pretendió designar `en comisión´ a dos ministros de la Corte Suprema de Justicia. Desde 1862 ningún Presidente elegido constitucionalmente lo había intentado”.

Luego, expresa la AAL, presidida actualmente por el asesor letrado de la CLATE, Matías Cremonte, el Gobierno argentino “inició un proceso de cuestionamientos y ataques a la Justicia del trabajo, con sucesivas y desafortunadas declaraciones, que claramente constituyen una forma de injerencia o presión lesiva de la independencia judicial”.

Transformada en una auténtica “política de Estado”, en mayo de este año representantes de organismos estatales promovieron una serie de denuncias ante el Consejo de la Magistratura, solicitando en un lapso de diez días la remoción de cuatro magistrados de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y a una jueza laboral por el contendido de sus resoluciones y con motivos de tres medidas cautelares que habían irritado al Poder Ejecutivo.

“Finalmente, el ingeniero Mauricio Macri profundizó sus agravios a los abogados y abogadas laboralistas y a los jueces y juezas del trabajo, a los que ligeramente calificó como `mafiosos´ y responsables, prácticamente, de todos los males que sufre el país”, reza la convocatoria y agrega: “Nadie ignora que lo que hay detrás de esta cruzada presidencial, muy al paladar de los grandes grupos económicos y financieros dominantes, es preparar a la opinión publica para su proyecto de desregulación y flexibilización laboral. Y para que tenga éxito, también es necesario tener una Justicia dócil y sumisa que no les ponga palos en la rueda, es decir, que con medidas cautelares y sentencias ajustadas a Derecho no frene el despojo a los trabajadores que evidentemente se avecina”.

Finalmente, afirman que “la gravedad de esta embestida contra el derecho protectorio es en realidad un ataque directo a los trabajadores y trabajadoras y  sus organizaciones, extremo que nos motiva a convocar a una resistencia organizada contra esta política que pretende destruir el derecho social”.

38 Vistas