Acto de las trabajadoras de la CTA Autónoma en el Obelisco

Argentina

26/11/2019

Acto de las trabajadoras de la CTA Autónoma en el Obelisco

En el marco de las distintas acciones que se realizaron ayer en la Argentina y en toda la Región, la CTA Autónoma convocó a una radio abierta, con presencia de todo el feminismo del Abya Yala. Allí Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la Central, dio la bienvenida: “las mujeres nuevamente salimos a ganar las calles en un escenario y en un contexto político socio-político, en nuestra Patria Grande, que verdaderamente conmueve, no solamente por la masividad de las enormes movilizaciones, sino por la ofensiva capitalista patriarcal xenófoba racista contra nuestro hermano pueblo boliviano, donde acaban de realizar el Golpe de Estado más duro que recordemos luego de la recuperación de la democracia en nuestros pueblos”.

 “Repudiamos y denunciamos las enormes agresiones y represiones por parte
de los gendarmes tanto en Chile como en Bolivia, como en Puerto Rico, como en todo los países, en Haití por supuesto, donde son las mujeres donde
fundamentalmente están siendo víctimas de las peores vejaciones a los derechos humanos, sin que haya pronunciamiento en materia internacional como si lo hicieron prontamente en la OEA para cuestionar el resultado electoral de las resientes elecciones en Bolivia”, dijo Baigorria.

Luego fue Silvia León, Secretaria de Género de la Central, quien anunció: “Lo que estamos viviendo en la región nos habla del reservorio fascismo racista en nuestros continentes, que se levanta contra el avance de los pueblos en nuestro continente, por ejemplo el avance de pueblos originarios y las mujeres en Bolivia, juventud como en Chile q salió a poner en cuestión el sistema democrático. El dolor que los atraviesa este 25 es el odio racista y patriarcal que están desplegando sobre pueblos hermanos, que nos hace cuestionar estrategias de organización”.

 En este sentido, León llamó a “oponer resistencia a cualquier golpe fascista, y para eso es necesario construir la mayor unidad posible. Tenemos que seguir construyendo organizaciones que nos permitan seguir transformando nos y transformando nuestras relaciones”.

 

Feministas del Abya Yala

Del Colectivo de chilenas y chilenos en Argentina, difundieron un documento donde denuncian la política sistemática de violación a los DDHH por parte del gobierno de Piñera, y remarca el ensañamiento contra las mujeres: violaciones, asesinatos, desapariciones en manos de los carabineros. “El nivel de vulnerabilidad que se viven en chile van en contra de los convenios internacionales que han sido ratificado en chile y viola los protocolos de los
propios carabineros”. También denunciaron revisiones forzosas, abusos en
comisarías y en centros clandestinos de detención y tortura.

La presencia de las hermanas de Bolivia fue posible a través de un audio que hizo llegar Adriana Guzman: “vamos a enfrentar este golpe fascista y machista en Bolivia. Tenemos que marchar con los cajones de nuestros muertos y ser reprimidas. El golpe se sostiene sobre la violencia en los cuerpos de las mujeres”.

Fuente: Agencia ACTA 






 

27 Vistas