Acompañantes internacionales piden respetar voluntad del pueblo venezolano

Venezuela

01/08/2017

Acompañantes internacionales piden respetar voluntad del pueblo venezolano

A través de un comunicado, los acompañantes internacionales que presenciaron este 30 de julio las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) llamaron a “respetar la decisión soberana y el derecho a la autodeterminación del pueblo venezolano” expresadas en estos comicios. Antonio Elías, director del Instituto de Estudios Sindicales Universindo Rodríguez de la COFE de Uruguay, organización miembro de CLATE, formó parte de la delegación internacional.


Prensa CLATE

El grupo de acompañantes estuvo integrado por expertos políticos, parlamentarios, indígenas, campesinos, trabajadores y representantes de misiones y de organismos electorales de América Latina, Centroamérica, Norteamérica y Europa.

 

El comunicado, que será entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE) junto al informe técnico, señala que “esta elección está totalmente fundamentada en el ordenamiento jurídico venezolano, en reafirmación del principio universal del ejercicio de la soberanía de los pueblos y de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas”.

“Los venezolanos y las venezolanas, en ejercicio de su derecho constitucional a la participación política, consagrado en el artículo 62 de la Constitución, han concurrido -de manera cívica y pacífica- a ejercer su derecho al voto”, prosigue el comunicado.

Asimismo, los acompañantes afirman que el Consejo Nacional Electoral “otorgó con ética y transparencia plenas garantías a la población en cuanto al ejercicio y el secreto del voto y en la confiabilidad del proceso de transmisión y verificación de los datos, a través de un sistema electoral auditable en todas sus etapas, cuya pulcritud han sido comprobadas en 20 elecciones nacionales”.

El comunicado condena las “acciones violentas y terroristas” desatadas por “sectores antidemocráticos” antes y durante el proceso electoral de este domingo. “Recurrieron a esas deplorables acciones, aunque en reducidos espacios del país, con el propósito de intimidar y aterrorizar a la población intentando sabotear el proceso electoral”, denuncia la declaración.

El texto rechaza, igualmente, “la gigantesca campaña mediática internacional desatada en contra de la democracia venezolana, que busca crear condiciones para activar mecanismos de intervención foránea, incluyendo la opción militar”.

Por último, los acompañantes consideran “que la Asamblea Nacional Constituyente será un espacio para fomentar el reencuentro de todos los venezolanos y venezolanas sin distinción de su afiliación política sobre la base de un diálogo inclusivo”.

Lea aquí la declaración completa.

23 Vistas