A pesar de la orden judicial, Milagro Sala continúa en la cárcel

Argentina

17/08/2017

A pesar de la orden judicial, Milagro Sala continúa en la cárcel

En cumplimiento tardío de la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Justicia de Jujuy aceptó ayer miércoles 16 de agosto dictar la prisión domiciliaria de Milagro Sala. Sin embargo, la dirigente social continúa detenida en la cárcel de Alto Comedero y espera la acción efectiva para poder estar con sus familiares y compañeros.


Prensa CLATE


Vale recordar que fue la CIDH quien se expidió tras visitar a Sala en el penal y ordenó su inmediata libertad, en atención al grave riesgo para su vida e integridad física. En su resolución, admitió medidas alternativas como la libertad controlada por medios electrónicos o la prisión domiciliaria.

El problema es que hasta anoche, uno solo de los jueces que mantienen presa a la dirigente de la Túpac Amaru, Gastón Mercau, fue quien hizo caso al reclamo internacional y fijó como lugar de detención una propiedad en el barrio de La Ciénaga, en la localidad de El Carmen, que está en pésimas condiciones para ser habitada y no es el domicilio de Sala.

Su defensa, de todas maneras, presentó un escrito donde acepta el traslado a este inmueble completamente saqueado, sin servicio eléctrico, ni agua ni baño ni ventanas ni cocina. Según ellos, “se trata de una nueva forma de hostigamiento”, pero explicaron también que “es mejor que Milagro Sala duerma allí, aunque sea adentro de una carpa, antes de que permanezca un día más en el penal del Alto Comedero, donde existe la latente posibilidad de que sufra un daño irreparable”.

Mientras tanto, Sala continúa detenida en el penal de Alto Comedero y espera la decisión del juez Pablo Pullén Llermanos, que recién esta tarde hará una inspección a la casa de El Carmen.

El Reclamo de CLATE

Por su parte, el 17 de abril pasado, la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales, junto con la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas de Argentina (ONPIA) realizó una presentación ante el Director de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira. En la misma denunciaron al Estado Argentino por incumplir el Convenio internacional 169 de la OIT, por la detención arbitraria de Milagro Sala, quien se encuentra detenida desde el 12 de enero de 2016.

Tras la reunión en la sede de la OIT, Julio Fuentes, Presidente de la CLATE expresó: “Hemos hecho una presentación ante la OIT por lo que nosotros entendemos como una violación del Convenio 169 de pueblos indígenas,  por la situación que se mantiene detenida a Milagro Sala, quien es indígena y además pertenece a una organización de los pueblos indígenas”. “Estamos ante un hecho aberrante, considerado no solo por nosotros sino por distintas organizaciones internacionales y organismos de Derechos Humanos. Incluso Naciones Unidas afirmó que es inadmisible que se mantenga detenida a alguien sin ser condenada”, agregó el

19 Vistas