A 43 años del Golpe de Estado: Nunca más

Argentina

25/03/2019

A 43 años del Golpe de Estado: Nunca más

El domingo 24 de marzo se cumplieron 43 años del golpe cívico-militar en la Argentina. Como todos los años, millones de personas se movilizaron en todo el país por la unidad y por memoria, verdad y justicia. Los organismos de Derechos Humanos exhortaron a colaborar con mayor fuerza en la restitución de los nietos y condenaron “el avasallamiento que Macri genera todos los días”.

Prensa ATE – FJA – CLATE

Miles de trabajadores y trabajadoras de la ATE y la FJA, organizaciones que integran la CLATE, participaron ayer de diversas convocatorias realizadas en las principales ciudades del país que reunieron a miles de manifestantes de todas las edades y de distintas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos. En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, hubo miles de consignas, en especial la que contesta al “negacionismo” impulsado por el actual Gobierno nacional que encabeza Mauricio Macri: “Fueron 30.000 y fue Genocidio”.

En ese marco, una gran columna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la CTA Autónoma marchó en la Ciudad de Buenos Aires desde desde San José y Av. de Mayo hasta la histórica Plaza de Mayo. Hugo ‘Cachorro’ Godoy, manifestó allí: “Es un verdadero orgullo marchar con todas estas nuevas generaciones que aunque no vivieron el 24 de Marzo del ’76, tienen muy claros los valores de Memoria, Verdad y Justicia, así como los objetivos de transformar la sociedad, como planteaban nuestros 30.000. Es muy satisfactorio marchar hoy juntos, acá y en todo el país”.

Por su parte, Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA-A, dijo: “Como cada año estamos aquí por el grito por el ‘Nunca Más’ y el grito por la Memoria, Verdad y Justicia, por el recuerdo y el compromiso con nuestros compañeros y compañeras que dejaron la vida por un país diferente, por una sociedad con Justicia, por un mundo que valga la pena ser vivido”.

También participó de la marcha el histórico dirigente de ATE y la CLATE, Víctor De Gennaro, quien apuntó: “Lo más importante es que hoy se demuestra que no hay ni olvido, ni perdón. Nuestro pueblo está claramente enfrentado a las políticas de represión y de genocidio que hubo a lo largo de nuestra historia. Es impresionante, porque la mayoría de la gente en esta marcha no había nacido hace 43 años, sin embargo están aquí en la calle gritando por una sociedad diferente. Ese es el mejor homenaje a los 30.000 compañeros y compañeras que dieron sus vidas por esos sueños”.

Entre los representantes de organismos de Derechos Humanos estuvo el Premio Nobel de la Paz y Presidente del SERPAJ, Adolfo Pérez Esquivel, quien reflexionó: “Creo que esta movilización es para hacer Memoria. Es importante no perderla, porque de ella depende el país que vamos a construir. Estamos frente a la debacle de este Gobierno, que está entregando el país a manos de las grandes corporaciones. Es muy importante la unidad en la diversidad: No es necesario que todos pensemos igual, pero sí tiene que haber líneas rectoras para salvar a la República”.

En ese sentido, la Federación Judicial Argentina, convocó ayer a todas las organizaciones que la integran a participar activamente de las convocatorias que como todos los años colman las calles y las plazas de la Argentina para acompañar a las Madres, a las Abuelas, a los Hijos y decir a viva voz: “Nunca más”.

 

26 Vistas