8M Uruguay: “Mas feminismo, mejor democracia”

Regional Cono Sur

09/03/2020

8M: “Mas feminismo, mejor democracia”

Se estima que más de 300.000 personas, en su mayoría mujeres, marcharon por la avenida principal del Uruguay y reclamaron tolerancia cero al acoso sexual y a toda forma de violencia de género.

Por Carlos Lebrato (corresponsal CLATE  – COFE Uruguay)

En otro 8M multitudinario bajo el lema “Más feminismo, mejor democracia”, la Intersocial Feminista (organización integrada por diversas organizaciones sociales, sindicales y feministas del Uruguay) convocaron a marchar y a realizar un paro de mujeres.

La movilización comenzó con una concentración en la Plaza Libertad por la Av. 18 de Julio en Montevideo, y desde allí marcharon hacia la explanada de la Universidad de la República. La movilización que reclamó mayor equidad en los derechos y participación de la mujer en el mundo laboral y la política, exigió justicia ante los femicidios y reclamó seguridad para las mujeres.

Con tambores, baile, color y alegría, las manifestantes marcharon en un clima de paz y alegría a pesar del inusitado despliegue policial que preparó el Ministerio del Interior con drones, helicópteros, decenas de efectivos policiales apostados en las calles laterales, vallas y vehículos tipo tanquetas, inédito para una marcha de este tipo en Uruguay. El operativo incluyó un vallado y fuerte custodia en la Iglesia Católica del Cordón, ya que la marcha pasa por delante de la misma.  En ese punto no faltaron los cánticos contra la iglesia: “Iglesia basura, vos sos la dictadura” y enfrente al edificio un cartel apuntó directamente a la Policía: “Debería darles vergüenza cuidar a la Iglesia en vez de a las pibas”. Sin embargo, fueron las propias integrantes de los colectivos quienes se ocuparon de que la marcha siguiera de largo y sin incidentes ante la sede católica.

Este año es la primera vez que la marcha se realiza bajo un gobierno de derecha.

Varias feministas tildaron de “provocador” el operativo dispuesto por el Ministerio del Interior, quien lo consideró como una “primera prueba de fuego” por el mismo Jorge Larrañaga, ministro de la coalición de gobierno, donde algunos de sus integrantes han sido muy críticos y enfrentados con aspectos de la lucha feminista.

A pesar de este aspecto tenso con la guardia policial, el clima de fiesta se vivió con normalidad entre cánticos feministas y los colectivos tiñeron de violeta la calle con rostros pintados, pañuelos y prendas de ese color.

Al finalizar la marcha, una performance puso de manifiesto la violencia de viven las mujeres y se leyó una proclama a la que se fueron sumando voces femeninas.

 

“Los derechos de las mujeres hacen a la construcción y profundización de la democracia y supone sostener y contrarrestar prácticas y discursos fascistas. Ya el año pasado advertimos: “Ante el fascismo, más feminismo”.

Somos el 52% de la población, sufrimos el impacto del machismo y el patriarcado en expresiones letales como el femicidio, la violencia sexual, los múltiples abusos de poder y todas las barreras que esta sociedad impone a las mujeres.

Exigimos presupuesto e implementación real de la Ley de violencia hacia las mujeres, basada en género. Exigimos autoridades formadas y capacitadas para llevar adelante políticas con perspectivas de género.

Implementar la ley es realizar acciones que protejan la vida a las mujeres.

Necesitamos refugios accesibles para todas las mujeres que estén en situaciones de emergencia.

El feminismo llegó para quedarse y aquí estamos las mujeres para defender nuestros derechos, para profundizar las conquistas y para transformar las relaciones de sometimiento, discriminación y explotación”.

440 Vistas