8M: Trabajadoras se manifestaron contra el nuevo sistema jubilatorio

Brasil

03/03/2020

8M: Trabajadoras se manifestaron contra el nuevo sistema jubilatorio

La directora de Asuntos de la Mujer y de Género de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB), Katia Rodrigues, participó este lunes 2 de marzo en San Pablo de un acto convocado por el Foro Nacional de Mujeres Trabajadoras de las Centrales Sindicales (FNMTCS), bajo el lema “Las mujeres toman las calles para denunciar los daños de la nueva Previsión Social”.

Para dar inicio a las acciones por el Día Internacional de la Mujer, trabajadores y trabajadoras pertenecientes a las distintas centrales sindicales brasileñas que integran el Foro Nacional se manifestaron contra la “Nueva Reforma Previsional”, para concientizar a la población sobre cómo era el sistema previsional antes y después de su aprobación en 2019.

La secretaria nacional de Mujeres de la Nueva Central Sindical de Trabajadores, Sonia Maria Zerino, habló sobre los cambios en el tiempo de aportes, el aumento de la edad mínima jubilatoria y el impacto sobre el sector de los docentes.

Las dirigentes de las organizaciones sindicales denunciaron el desmantelamiento del sistema previsional impuesto por el gobierno brasileño, la tercerización y la precarización laboral, sumado a la informalidad, además de las dificultades que tendrán los jóvenes para comprobar sus aportes jubilatorios. También se reivindicó el acceso para las trabajadoras domésticas y del campo.

“Estamos aquí, hoy, abriendo el mes de marzo para concientizar a la población sobre la farsa de los medios de comunicación, que insisten en no decir la verdad sobre el impacto de esta nueva ‘previsión social’ y sus consecuencias para los trabajadores, principalmente para las mujeres”, señaló Katia Rodrigues.

Katia Rodrigues, directora de Género de la CSPB.

“Las organizaciones que integran el Foro de Mujeres de las Centrales Sindicales se unen, una vez más, para hacer este trabajo social. Estaremos en acción durante todo el mes de marzo, mes dedicado a la lucha de las mujeres”, añadió la directora de Género de esta organización integrante de CLATE.

“Estoy muy orgullosa de decir que soy funcionaria pública de Salud y que estamos luchando en la Asamblea Legislativa de San Pablo para que no se apruebe la llamada ‘Reforma Previsional Estadual’. Le exigimos a los parlamentarios políticas públicas, por un servicio público de calidad, con profesionales calificados. La población tiene que saber que no somos los villanos del déficit financiero del Estado. La crisis es el resultado de la mala administración en la gestión pública”, destacó la dirigente.

181 Vistas