8M: Trabajadoras de la Mesa Sindical marcharán en San José

Costa Rica

05/03/2020

8M: Trabajadoras de la Mesa Sindical marcharán en San José

A través de un comunicado de prensa, las trabajadoras de la Central del Movimiento de Trabajadores (CMTC) costarricense convocaron a marchar el próximo 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En ese marco, FENOTRAP, organización que integra la CLATE, se suma a la convocatoria que lleva el lema: “Las mujeres podemos cambiar nuestro mundo”.

Las representantes gremiales de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos (FENOTRAP) adhieren y convocan a la movilización del próximo 8 de marzo que comenzará con una concentración desde las 9 AM en el Parque Central de San José de Costa Rica. 

Las mujeres trabajadoras afiliadas a la CMTC, en consonancia con la convocatoria de la Mesa Sindical de Mujeres, expresaron a través de un comunicado de prensa que “marchamos por el respeto a los derechos laborales de las mujeres en las piñeras, maquilas y cientos de espacios de trabajo que no cuentan con las disposiciones adecuadas para asegurar la salud ocupacional de las mujeres trabajadoras”.

También “en apoyo a las valientes estudiantes universitarias que se exponen y denuncian el acoso sexual en los espacios educativos” y en “memoria de las mujeres que han perdido su vida por femicidios”.

Además, explicaron que “marchamos por la igualdad salarial entre hombres y mujeres” y “a favor del fortalecimiento de la inspección laboral para asegurar el respeto de los derechos laborales y el fin de la impunidad a quienes no respetan las leyes de protección”.

Entre otras importantes consignas, las mujeres trabajadoras de Costa Rica hacen un llamado al Gobierno y la Asamblea Legislativa para que “ratifique el Convenio 190 de la OIT contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo” y en “solidaridad con todas las mujeres que luchan día a día, en todos los rincones del mundo, por asegurar una vida diga para sí mismas y sus seres queridos”.

 

173 Vistas