8M: La FJA adhiere al Paro Internacional de Mujeres

Argentina

28/02/2019

8M: La FJA adhiere al Paro Internacional de Mujeres

Las trabajadoras del Poder Judicial de Argentina realizarán se sumarán al paro y las movilizaciones convocadas para el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, contra las violencias machistas y patriarcales de todo el Estado.

“Las trabajadoras paramos la actividad de todas las dependencias judiciales el próximo 8 de marzo, sosteniendo la lucha que venimos transitando desde 2017, dando una clara señal de que sin nosotras no se produce”, informa la FJA.

“En lo que va del año, la crueldad y el ensañamiento han sido la característica más relevante de los feminicidios cometidos en diferentes lugares del país”, denuncia el gremio mediante un comunicado.

“El Estado, a través de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y las fuerzas de seguridad, es responsable de que una mujer muera asesinada cada 28 horas y de que miles vivan en ambientes infrahumanos, donde predominan la violencia de género y la pobreza estructural”, apuntan.

Las trabajadoras judiciales argentinas convocan a movilizarse en todo el país, con las siguientes consignas:

Justicia con perspectiva de género

Cupo laboral Trans 

Capacitación obligatoria con perspectiva de género para los y las trabajadores del poder judicial

Acceso igualitario a cargos y funciones

Respeto a la jornada laboral

Licencia laboral por violencia de género

Presupuesto para políticas de género

En contra del ajuste y endeudamiento

 

 

 

Protocolo contra la violencia de género

 

 

 

Por otro lado, la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba (AGEPJ), integrante de la FJA, anunció que el próximo 8 de marzo realizará un paro de 12 a 14 hs y se movilizará para presentar al Tribunal Superior de Justicia un Proyecto de Protocolo de Intervención para casos de Violencia Laboral y de Género.

El sindicato advierte que, ante casos de violencia de género y laboral, hay un vacío legal en cuanto al procedimiento a
seguir, lo que origina un tratamiento muy dispar de las denuncias, que oscilan entre el ocultamiento de la situación y la revictimización de las denunciantes, con muy pocos casos de sanciones para la o el victimario.

“El paro por dos horas busca visibilizar que dentro del Poder Judicial se ha avanzado poco y nada en la prevención de la violencia laboral y de género”, expresó la Pro-Secretaria de Cultura y Capacitación de AGEPJ e integrante de la Intersindical de Mujeres, Agostina Noccioli.

 

“Ahora el empleador tendrá en sus manos un proyecto elaborado colectivamente por compañeras de nuestra organización para que, de una vez por todas, empecemos seriamente a cumplimentar lo que establece un instrumento internacional suscripto por Argentina: adoptar todas las medidas necesarias orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”, señaló.

 

87 Vistas