8M: ANEF llama a sumarse a la Huelga Feminista

Chile

22/02/2019

8M: ANEF llama a sumarse a la Huelga Feminista

Las organizaciones explicaron que se trata de una manifestación que se puede realizar de distintas formas de acuerdo a las posibilidades de cada una, entre ellas, la paralización en el trabajo asalariado, una huelga de cuidados para las mujeres que los realizan de manera cotidiana,una huelga de consumo, y actividades para hacer visible la temática de género en el espacio público.

Este año se relevan la necesidad y urgencia de terminar con los femicidios, la falta de trabajos estables, la diferencia salarial, la masculinización del espacio laboral, y “la violencia sistemática y permanente que vivimos sólo por ser mujeres” son algunas de las razones que fueron esgrimidas por la Coordinadora 8M para realizar esta convocatoria.

Desde la ANEF se pide sumarse a esta huelga y además se adelanta que la Confederación desarrollará una serie de actividades para reforzar las demandas del movimiento feminista.

La Vicepresidenta de la Mujer de la Agrupación, Marcia Lara, señaló que: “Este movimiento debe seguir, debemos seguir educando a nuestros pares, a nuestros compañeros, a nuestros padres, a la ciudadanía, este movimiento tiene que avanzar. En el Estado las mujeres vivimos la precarización laboral donde el gran porcentaje es con un contrato miserable a contrata, esto no puedo suceder, la precariedad laboral debe parar. En el 2018 la mayoría de los despidos en el Estado fueron mujeres y en eso no se puede seguir permitiendo”.

La dirigente finalmente agregó que: “Debemos emplazar a la ministra de la Mujer, Isabel Plá, para conformar una mesa de trabajo para terminar con la violencia laboral. Desde la ANEF el llamado es adherir y a avanzar en un mundo más justo en donde las mujeres estemos en igualdad de condiciones”.

En un video divulgado en redes sociales, las dirigentas de ANEF –entre ellas, la secretaria de Género y Diversidad de la CLATE, Angela Rifo– convocan a movilizarse este 8 de marzo.

“Por previsión y seguridad social sin discriminación hacia las mujeres; por la eliminación de todas las formas de violencia hacia las mujeres, en especial contra el acoso laboral y sexual; por una educación inclusiva, no sexista; por un trabajo digno, estable, para las mujeres; por un Estado donde estemos todas las mujeres, chilenas, indígenas, afrodescendientes, migrantes; por acceso a un sistema de salud de calidad para todas, vamos a la Huelga Feminista”, señalan.

 

110 Vistas