25 de Noviembre: Día Mundial de lucha contra la Violencia hacia las Mujeres

Mundo

25/11/2019

25 de Noviembre: Día Mundial de lucha contra la Violencia hacia las Mujeres

Este lunes 25 de noviembre se cumple un nuevo aniversario del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes se habían rebelado contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana. En el marco de este Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres, la CLATE emitirá el cuarto y último capítulo de su programa CLATEVISIÓN sobre el Convenio 190 de la OIT.

Prensa CLATE

El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas Mirabal, conocidas como “las mariposas”, por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo. En reconocimiento a la valentía de estas mujeres luchadoras y en la defensa de los Derechos Humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó en 1993 esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Como cada año, la CLATE y sus organizaciones miembro protagonizarán este lunes en toda Latinoamérica y el Caribe acciones, encuentros y jornadas de trabajo sobre esta problemática, enmarcadas también en la Campaña Continental que la Confederación ha lanzado este 2019 contra la violencia hacia la mujer y la comunidad LGTBIQ.

Entre las actividades programadas, mañana se emitirá a través del canal de YouTube de la CLATE y su Facebook el cuarto y último capítulo del programa especial CLATEVISIÓN dedicado al debate y tratamiento del nuevo Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

 


A lo largo de los cuatro lunes de noviembre, estos especiales contaron con la exposición y el debate sobre este tema con especialistas, abogadas laboralistas, mujeres sindicalistas de la Argentina y la Región y legisladoras nacionales, que hicieron su aporte para entender los alcances de este nuevo Convenio para la actividad sindical y el camino que deberá recorrer para ser aplicado por todos los países miembro de la OIT.

Este lunes, participarán en el programa dirigentes sindicales como Roxana Rechimont, secretaria general de ATE La Pampa, en Argentina; Angela Rifo, de la ANEF de Chile y Secretaria de Género y Diversidad de la CLATE y Ana Luz Giménez, de la UNTE-SN Paraguay y Secretaria de Derechos Humanos de la CLATE. Además, el especial contará con el testimonio de la senadora nacional de Argentina del Frente de Todos, Magdalena Odarda y cerrará con una entrevista en piso al Presidente de la CLATE, Julio Fuentes.

141 Vistas