25 de Julio: Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

Internacional

24/07/2020

25 de Julio: Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

Este sábado 25 se conmemora un nuevo aniversario del primer encuentro de mujeres afrocaribeñas, afrolatinas y de la diáspora, que se llevó a cabo el 25 de julio de 1992 en Santo Domingo, República Dominicana. La CLATE se suma la lucha contra el racismo, eliminando la discriminación social y exigiendo el reconocimiento pleno de los derechos integrales de las mujeres afrodescendientes de nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños.

Uno de los resultados de ese encuentro realizado en República Dominicana, que contó con la presencia de mujeres de 32 países de América Latina, fue establecer el 25 de julio como el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente. Allí también se decidió la creación de la Red de Mujeres Afro Latinoamericanas, Afro Caribeñas y de la Diáspora, que tiene como objetivo articular estrategias regionales de lucha contra la discriminación, así como incidir con propuestas de cambio en los diversos sectores de la sociedad.

Asimismo, en enero de 2015, la a Asamblea General de la ONU declaró los años 2015-2024 como el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, con el fin “fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos sociales, culturales, civiles, económicos y políticos de los afrodescendientes, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad”.

Según la ONU, alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismas como descendientes de africanos viven en las Américas. Muchos millones más viven en otras partes del mundo, fuera del continente africano.

Además, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “las desigualdades múltiples vividas históricamente por las mujeres afrodescendientes en América Latina y el Caribe hacen parte de un complejo sistema de discriminación estructural legado por el pasado colonial esclavista”. Y agrega: “El panorama regional sobre los efectos de la intersección de las distintas formas de discriminación evidencia que la mayoría de las mujeres afrodescendientes aún carece de los recursos socioeconómicos y de poder necesarios para el logro de la autonomía física, económica y en la toma de decisiones”.

En ese marco, la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) reafirma su compromiso con la defensa, visibilización y reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres afrodescendientes de nuestra Región, y se suma a la lucha contra cualquier forma de discriminación racial, social y de género en nuestra América Latina y Caribe.

700 Vistas