20 de junio: servidores brasileños se movilizan por el derecho a paritarias

Brasil

19/06/2018

20 de junio: servidores brasileños se movilizan por el derecho a paritarias

La Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB), organización integrante de CLATE, convocó a sus bases a movilizarse en el marco del Día Nacional de Lucha por las Paritarias en el Sector Público que se realizará este miércoles 20 de junio en todo el país.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil juzgará este miércoles 20 de junio el Recurso Extraordinario 565089, relativo al derecho a la revisión anual de la remuneración de los servidores públicos federales, conocida en Brasil como data-base [fecha base], prevista en la Constitución Federal.

Ante ello, el presidente de la CSPB y vicepresidente 1º de CLATE, João Domingos Gomes dos Santos, llamó a sus organizaciones a a sumarse la jornada de movilizaciones convocada para este miércoles por el Foro de las Entidades Nacionales de Servidores Federales (Fonasefe).

En Brasilia, los gremios se movilizarán desde el martes frente al Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión, y realizarán una vigilia frente al STF. También habrá actos en otras ciudades del país frente los tribunales locales.

La votación se lleva a cabo cerca de 20 años después del reconocimiento del derecho a paritarias para los servidores públicos por medio de la Enmienda Constitucional (EC) 19, promulgada el 4 de junio de 1998. Desde entonces, esta garantía fue sistemáticamente vulnerada por los gobiernos de turno y la defensa del derecho a paritarias se convirtió en una reivindicación histórica para los trabajadores del sector público.

El recurso ya cuenta con los votos favorables de los jueces Marco Aurélio, Cármen Lúcia y Luiz Fux, mientras que los jueces Roberto Barroso, Gilmar Mendes, Teori Zavascki y Rosa Weber ya se manifestaron en contra de ese derecho. Este miércoles se conocerán los votos de Dias Toffoli, Ricardo Lewandoski, Celso de Melo y Edson Fachin.

Además del derecho a la negociación salarial anual, los trabajadores del sector público exigirán la derogación de la Enmienda Constitucional 95, que congela por 20 años los “gastos” públicos em áreas esenciales como la salud, la seguridad social y la educación.

 

 

20 Vistas