“Retornaron gobiernos neoliberales que ajustan al pueblo”

Argentina

03/04/2018

“Retornaron gobiernos neoliberales que ajustan al pueblo”

Julio Fuentes, presidente de la CLATE, participó de una reunión bilateral entre la CTA-A de Argentina y la KCTU de Corea del Sur en el marco del encuentro internacional de centrales sindicales del eje sur-sur del mundo enroladas en el Sigtur y cuyo XI Congreso comienza hoy en la ciudad de Buenos Aires.

Prensa CLATE

Delegaciones de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-A) y de la Confederación de Sindicatos de Corea (KCTU) se reunieron en la tarde del 2 de abril pasado en el barrio porteño de Once para un intercambio sobre la situación sindical en ambos países. El encuentro estuvo encabezado por Adolfo “Fito” Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A y por Kyoung-ja Kim, primera Vicepresidenta de la KCTU y se dio en el marco del IX Congreso de la Iniciativa Sindical del Sur Global (SIGTUR, por sus siglas en inglés), una alianza estratégica de centrales sindicales progresistas del sur del mundo que surgió a comienzos de los años ´90 que luchan contra el neoliberalismo, encarnado en los acuerdos de libre comercio, los gobiernos de la mal llamada austeridad y las privatizaciones de los servicios públicos. Participarán del encuentro centrales obreras de Australia, Brasil, Corea del Sur, India, Filipinas, Malasia, Sudáfrica, Japón, Túnez, Uruguay, Chile y Paraguay.

Julio Fuentes, presidente de la Confederación Latinoamericana y el Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), participó del encuentro y expresó sus deseos de “hacer un buen congreso con pronunciamientos sobre el coloniaje de las potencias del mundo sobre los países que integran el Sigtur”.

“La situación de América Latina en el sector público es similar a la situación en la Argentina”, afirmó Fuentes ya que“observamos un retorno de gobiernos de derecha y neoliberales que toman la decisión de ajustar sobre los pueblos, sobre los que menos tienen y no sobre los sectores concentrados de la economía. A esa situación de ajuste permanente se suman los compromisos de estos gobiernos con los Tratados de Libre Comercio, con la retirada del Estado de la defensa de los derechos básicos de la ciudadanía, que son derechos humanos, con la laxitud de los controles para brindar servicios de calidad al pueblo”. Y enfatizó: “Quieren un Estado pequeño y su contraparte es la potenciación del aparato represivo interno para darle paz a los capitales extranjeros. Somos hoy un Estado policíaco”.

Fuentes dialoga con la primer vicepresidenta de la KCTU, Kyoung-ja Kim (izquierda) y con Mikyung Ryu, directora de Relaciones Internacionales (derecha).

El máximo dirigente de la CLATE criticó al gobierno argentino por eliminar “todas las trabas para la importación de productos en un proceso claro de desindustrialización”, al tiempo que recordó que “desde mediados de la década de 1970 hay una continuidad en el objetivo de desindustrializar a la Argentina y convertirla en un mero productor de materias primas, lo que se agravó en los últimos dos años por la apertura indiscriminada para los productos importados” y lo que se moldea es “un Estado al servicio de esas políticas”.

Fuente dio como ejemplo de este desguace estatal que “hace 45 días que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) está en huelga por despidos y suspensiones ya que Macri quiere vaciar al organismo que se dedica al desarrollo y protección de la industria nacional”.

Por su parte, la primer Vicepresidenta de la KCTU, Kyoung-ja Kim, agradeció a la CTA “la campaña de solidaridad por nuestros compañeros Han y Lee, que incluyó una marcha a la Embajada de nuestro país en la Argentina ya que, lamentablemente, ellos están hace más de dos años presos injustamente”. Han San-gyun, es nada menos que el presidente de la KCTU, y desde enero de 2016 está en prisión por defender los derechos laborales de los trabajadores coreanos. Similar es el caso de la exsecretaria general de la organización, Lee Young-joo, quien fue arrestada por la policía en medio de una huelga de hambre en protesta contra la reforma de los derechos obreros en el país.

Según Kim, el objetivo de la KCTU es “fortalecer la organización de trabajadores: hoy tenemos 800.000 afiliados y el objetivo es alcanzar en los próximos años los 2 millones. Contamos con 16 sindicatos a nivel industrial en los que crece sistemáticamente el nivel de afiliación”. La Confederación de Sindicatos de Corea es la segunda entidad gremial en este país de casi 50 millones de habitantes.

Por la CTA-A participaron además de Fito Aguirre y Julio Fuentes; Ricardo Peidro, secretario Adjunto; Hugo Godoy, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE);Julio Fuentes, Presidente de la Confederación Latinoamericana y el Caribe de Trabajadores estatales (CLATE); Daniel Jorajuria, secretario Gremial; Carlos Custer, fundador de la CLATE y actual integrante del Consejo Político Consultivo; Jorge Castro, secretario General de la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (Uettel); Luis Campos, director del Departamento Jurídico; e integrantes de la Secretaria de Relaciones Internacionales.

En tanto que por la KCTU acompañaron a Kim, Mikyung Ryu, directora de Relaciones Internacionales; Ileyong Eom, vicepresidente del Sindicato de Astilleros Daewoo; Sungil Lim, jefe del Departamento de Política del Sindicato de Daewoo; y Hyewon Chong, directora ejecutiva del Departamento Internacional de KMWU (Metalúrgicos).

 

21 Vistas