“Los trabajadores estamos abiertos al diálogo, pero seguimos en estado de alerta”

Colombia

17/09/2018

“Los trabajadores estamos abiertos al diálogo, pero seguimos en estado de alerta”

Así lo expresó el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC), Percy Oyola Paloma, luego de participar del X Congreso de la Confederación General del Trabajo (CGT), donde fue electo vicepresidente 1º de la central.

Prensa CLATE

El titular de la UTRADEC y vicepresidente 3º de la CLATE, Percy Oyola Paloma, manifestó que el X Congreso de la CGT de Colombia, que se realizó del 11 al 14 de septiembre en Bogotá, “fue enfático en decirle al gobierno que los trabajadores estamos dispuestos al diálogo, pero que eso no significa que renunciamos a la movilización y a la confrontación frente al modelo neoliberal”.

El acto de apertura del Congreso contó con la presencia del presidente de la República, Iván Duque, quien en su discurso hizo énfasis en el diálogo social. “Nosotros esperamos que eso se materialice –expresó Percy Oyola–, porque los primeros anuncios del gobierno, a tan solo un mes de su asunción, nos mantienen a la expectativa y en estado de alerta”.

Más de 1.400 delegados participaron del X Congreso de la CGT.

En particular, el dirigente explicó que el nuevo gobierno anunció un aumento general del salario de manera extraordinaria, como forma de “entretener a la población” y desviar la atención de otras propuestas que trata de imponer de manera unilateral. Entre ellas, destacó la reforma tributaria “que va a aplicar el IVA a todos los productos de la canasta básica familiar y que va a afectar a toda la población, además de reducir la carga impositiva de las empresas”.

El presidente de la UTRADEC, quien fue electo vicepresidente 1º de la CGT, informó que del encuentro participaron más de 1.400 dirigentes sindicales de todos los sectores y de distintas regiones de Colombia.

El Congreso, que sesionó bajo el lema “Por los derechos de la gente”, abordó temáticas como seguridad social integral, acuerdos de paz y postconflicto, tercerización laboral en el sector público, equidad de género, deuda externa, medio ambiente, entre otros ejes de debate.

“Además de representantes de trabajadores del sector público e industrial, participaron delegados del sector campesino, comunidades indígenas y afrodescendientes, trabajadores artesanales, jubilados y pensionados”, indicó Percy Oyola.

“El Congreso eligió un Comité Ejecutivo Nacional integrado por 70 personas, de las cuales 45 son titulares y 25 son alternas”, señaló el dirigente. El presidente de la Confederación, Julio Roberto Gómez, fue reelecto para conducir la central en los próximos cinco años.

“Consideramos que hay una gran responsabilidad para UTRADEC y sus organizaciones afiliadas el haber logrado una participación que aumentó nuestra presencia en el Comité Ejecutivo Nacional, que ahora está integrado por más de 20 organizaciones del sector público”, destacó Oyola.

 

47 Vistas