“La negociación colectiva en el sector público es una victoria de cuatro décadas de lucha”

Brasil

29/09/2017

“La negociación colectiva en el sector público es una victoria de cuatro décadas de lucha”

El presidente de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB) y vicepresidente 1º de CLATE, João Domingos Gomes dos Santos, celebró la aprobación del Proyecto de Ley 3831/15, que establece normas para la negociación colectiva en el sector público a nivel nacional, estadual y municipal. La Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto este martes 26 de septiembre y, de ser sancionado, el presidente de la República tiene un plazo de 48 horas para ordenar su publicación en la Gaceta Oficial.

 

Prensa CSPB – CLATE

 

El Proyecto de Ley establece que en la negociación se podrán tratar temas como plan de carrera, remuneración, condiciones de trabajo, cobertura de salud, estabilidad y evaluación del desempeño, jubilación y demás beneficios previsionales. La negociación colectiva es el mecanismo permanente de prevención y solución de conflictos entre los servidores y empleados públicos y  los entes federativos, sus autarquías y fundaciones públicas.

Para el presidente de la CSPB, se trata de una gran victoria para el gremio, luego de casi cuatro décadas de lucha. “Ya estamos en contacto con el Gabinete de la Presidencia, para saber la fecha de la sanción de este proyecto y, de esa manera, poder celebrar aún más y transmitirle a todos los funcionarios públicos no sólo mi felicidad, sino la de toda la entidad”, destacó João.

En total, el proyecto establece 13 puntos que podrán ser negociados. Participarán del proceso de negociación colectiva, de forma paritaria, los representantes de los servidores y empleados públicos y los representantes del ente estatal correspondiente.

Para João Domingos, la medida adquiere mucha importancia, además, porque iguala los servidores públicos a los demás trabajadores. “Tendremos los mismos derechos y los mismos deberes, y ahora está completo el trípode fundamental: organización sindical, negociación colectiva y derecho de huelga, con prioridad para la negociación”.

Sin embargo, ante los intentos de algunos grupos de frenar la sanción del proyecto a través de una recolección de firmas, el titular de la CSPB hizo un llamado a todos los dirigentes sindicales a cerrar filas para defender esta conquista.

27 Vistas