“La CLATE es parte de la historia de América Latina y del Caribe”

26/02/2019

“La CLATE es parte de la historia de América Latina y del Caribe”

Las luchas sociales, sindicales y políticas se desarrollan en un espacio – tiempo que se convierte en el teatro de operaciones de los sujetos históricos.

La clase trabajadora del sector estatal –Servidores Públicos–, excluidos del escenario, gracias a la comprensión del nivel de desarrollo de su nivel de conciencia y de su existencia social, desafiando los brutales rigores de la represión puesta en marcha por las dictaduras impuestas por el imperialismo norteamericano y los factores de poder que habían sacralizado el Mercado,  el pensamiento neoliberal y todo el sistema capitalista, asumió la gran tarea histórica de dar nacimiento a la CLATE el 25 de febrero de 1967.

 

Fueron 13 las organizaciones fundadoras. Desde su nacimiento conoció el salvajismo de las dictaduras criminales, que aviesamente prohibían la sindicalización de las mujeres y los hombres del sector estatal.

 

Tenemos una rica historia de Resistencia, de sufrimientos, de retrocesos y de avances maravillosos. Tucapel Jiménez, fundador, es uno de nuestros mártires insignia.

 

 Rendimos nuestro sentido homenaje a todos los caídos en la lucha, y a todos los hombres y las mujeres que diariamente militan en las filas de la CLATE.

 

En estos 52 años de vida muy activa y de lucha incansable en defensa de la dignidad y los derechos fundamentales de la clase trabajadora del sector público, el tesón, la firmeza y en especial la CONCIENCIA DE CLASE, EL SIGNIFICADO DE LA UNIDAD Y EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD y LA ORGANIZACIÓN, fueron proporcionando toda una “marca de fábrica” al sector estatal, que se distinguió por defender principios, valores y proyectos – programas de profunda transformación social.  Entre ellos destacamos:

La defensa de la dignidad humana y los derechos humanos, poniendo el acento en la defensa del valor del trabajo, considerado por el capitalismo como una simple mercancía, y que no podemos aceptar seguir siendo manoseado y explotado.

 

La defensa de la libertad sindical, de la contratación colectiva y del derecho de huelga, la seguridad social, la jubilación decente, todo garantizado por leyes nacionales-internacionales y Convenios de la OIT

 

La promoción de la solidaridad de clase en el sector y con el conjunto de la clase trabajadora a nivel nacional e internacional.

 

La propuesta, promoción y lucha por construir una democracia real participativa y protagónica, superadora de la democracia formal capitalista instalada por la burguesía, responsable del empobrecimiento de nuestros pueblos, del saqueo de nuestras naciones y de toda la política de inequidad y exclusión social.

 

Para la CLATE, el papel del ESTADO SOCIAL DEMOCRATICO DE DERECHO Y DE JUSTICIA, es esencial para promover una Sociedad Libre, justa y soberana

 

La promoción de la UNIDAD – INTEGRACION Y COOPERACION de toda nuestra región de América Latina y el Caribe, es una tarea irrenunciable.

 

•La defensa del medio ambiente, cuya destrucción sistemática está creando el cambio climático, que representa toda una amenaza para la sobrevivencia de la especie humana.

 

La defensa de la autonomía de los pueblos y la soberanía nacional, en oposición radical a las políticas injerencistas y el intervencionismo que caracterizan a las políticas imperiales y a los poderes transnacionales que persisten en avasallarnos y apoderarse de nuestros recursos naturales, como también manipular y uniformar la mente de nuestros pueblos.

 

La lucha y defensa irrenunciable de la JUSTICIA SOCIAL y de la PAZ.

 

La condena incansable del armamentismo, de la violencia, del terrorismo, de las políticas de Guerra que siempre está imponiendo la lógica guerrerista del capitalismo.

 

La defensa y promoción de nuestra identidad cultural Latinoamericana – caribeña

 

Al conmemorar nuestros 52 AÑOS de vida y de lucha. Reiteramos nuestra solidaridad con los pueblos y trabajadores oprimidos, y denunciamos las intentonas imperialistas y de los factores de poder transnacional – neoliberal, de provocar una GUERRA FRATRICIDA EN VENEZUELA y gran parte de nuestra ‘REGION DE PAZ’ que es América Latina y el Caribe.

 

Los 52 AÑOS DE HISTORIA nos recuerdan y actualizan que las políticas neoliberales de los Macri, Piñera, Duque, Mario Abdo, Bolsonaro, y demás acólitos del imperialismo, con D. Trump a la cabeza, fracasarán nuevamente en su intento de borrarnos del mapa y seguir explotando el trabajo humano y nuestros recursos naturales. No tienen destino histórico.

 

Reiteramos, LA CLATE es parte de la Historia de nuestra región Latinoamericana-caribeña.     

 

43 Vistas