“La clase obrera venezolana apoya el programa de recuperación económica”

Venezuela

30/08/2018

“La clase obrera venezolana apoya el programa de recuperación económica”

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público de Venezuela (FENTRASEP), Franklin Rondón, manifestó su respaldo al programa de recuperación económica impulsado por el presidente Nicolás Maduro. También anunció que este viernes se instalará el Congreso Constituyente de los Trabajadores.


Prensa CLATE

El dirigente sindical y diputado de la Asamblea Nacional Constituyente, Franklin Rondón,  analizó las medidas económicas que entraron en vigor el pasado 20 de agosto como parte del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad anunciado por el presidente Nicolás Maduro para enfrentar la guerra económica que vive el país.

“La clase trabajadora venezolana está apoyando este programa económico”, señaló el titular de la FENTRASEP, organización que integra la CLATE. “En primer lugar, porque es un programa político, completo, que cubre lo económico, pero también incluye medidas de carácter financiero, tributario, fiscal, social, etc.”, explicó.

“Además, es una propuesta que fue consultada previamente con todos los sectores populares, con los campesinos, los trabajadores, los Consejos Comunales y las Comunas, el movimiento estudiantil. No es un programa del presidente Nicolás Maduro. Es un programa elaborado por las bases”, añadió Rondón.

La primera medida anunciada por el gobierno fue la reconversión monetaria, que reemplazó al Bolívar Fuerte por el Bolívar Soberano. La nueva moneda tiene cinco ceros menos y está anclada al Petro, criptomoneda venezolana respaldada por las reservas petroleras nacionales.

Esta medida estuvo acompañada por un incremento drástico del salario de los trabajadores, que entrará en vigor a partir del 1º de septiembre. “El salario mínimo se multiplicó 61 veces. Con ese nuevo salario, los venezolanos comenzamos a tener capacidad de pago para cubrir por lo menos una parte de la canasta básica alimentaria. Hasta el mes pasado, con la hiperinflación que había, un salario mínimo no alcanzaba ni para comprar un pollo, ni un kg de queso”, recordó.

Reacciones

El presidente de FENTRASEP explicó que las reacciones de los sectores empresariales a estas medidas no tardaron en llegar. “Ya comenzaron a retirar los productos de los anaqueles, a cerrar las carnicerías, las farmacias, las pollerías”, informó.

Además, denunció que algunas empresas del país están forzando a los trabajadores a renunciar antes del 31 de agosto para luego recontratarlos para no cumplir con los derechos laborales tras la reconversión monetaria.

“El sector empresarial, Fedecámaras, los sectores pudientes están buscando otro mecanismo para continuar la guerra económica. Nosotros apretamos por un lado, y ellos levantan por otro”, afirmó Rondón.

Congreso Constituyente de Trabajadores

El dirigente anunció que este viernes 31 de agosto se instalará el Congreso Constituyente de los Trabajadores, que se realizará hasta el 28 de septiembre en todo el territorio nacional. “Vamos a recorrer el país, haciendo asambleas, congresos, simposios, encuentros, talleres con los trabajadores, con el objetivo de elaborar propuestas que entregaremos al presidente Nicolás Maduro y se traducirán en políticas de gobierno”, dijo el titular de FENTRASEP.

“A nosotros los trabajadores estatales nos corresponde presentar propuestas respecto a los servicios públicos, en materia de transformación del Estado, modernización de la Administración Pública, participación de los trabajadores estatales en el diseño y la elaboración de las políticas públicas”, informó.

“A pesar de la guerra económica y de la situación que estamos atravesando, seguimos discutiendo aumentos salariales y contratos colectivos. A pesar del acecho del imperio norteamericano, a pesar del congelamiento de las finanzas de Venezuela en los bancos internacionales, seguimos movilizados permanentemente acá en Venezuela”, dejó claro Rondón.

39 Vistas