“En la reunión del G-20 los trabajadores estaremos en las calles”

Argentina

04/04/2018

“En la reunión del G-20 los trabajadores estaremos en las calles”

Julio Fuentes, presidente de la Confederación Latinoamericana y el Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) y adjunto de ATE Nacional,disertó en el segundo panel del XI Congreso de la Iniciativa Sindical del Sur Global (SIGTUR) “G-20 en Argentina. Perspectivas y desafíos, la agenda del gobierno argentino y el rol del L-20”.

Prensa CLATE

En el marco del IX Congreso de las centrales obreras del eje sur-sur que se realiza en la ciudad de Buenos Aires entre el 3 y 5 de abril, el presidente de la CLATE, Julio Fuentes, fue crítico sobre el rol del G-20: “Pienso que en la  reunión del G-20, habrá diez u once grandes potencias y otros países con menos influencias y capacidad de decisión como la Argentina. No nos engañemos, son estas potencias las que nos llevaron al mundo a la situación en la que estamos y pensar que nos van a sacar de este pozo es una ingenuidad, no nos va ir bien si ponemos al zorro a cuidar el gallinero, nos está yendo mal, nos va mal”. Y afirmó: “En la reunión del G-20 los trabajadores estaremos en las calles”.

Ante las delegaciones sindicales de Asia, Africa, América Latina y Australia, Fuentes citó al escritor uruguayo Eduardo Galeano para graficar el vínculo entre los países poderosos y las naciones sometidas: “Países en desarrollo es el nombre con que los expertos designan a los países arrollados por el desarrollo ajeno. Por es, la construcción de un pensamiento alternativo, se impone desde un punto de vista ético. No queremos ser como nuestros opresores”

Respecto al debate sobre la tecnología, el líder de los estatales latinoamericanos y caribeños aseveró: “Dicen que los avances tecnológicos nos hacen perder puestos de trabajos, yo soy de una provincia de la Patagonia Argentina,de una zona petrolera, hace 25 años atrás un obrero petrolero trabajaba en tres turnos de ocho horas, con los avances en esa industria hoy un obrero trabaja dos turnos de 12, es decir, trabajamos más horas, nos explotan más, vamos para atrás”. Y complementó: “Sé que la tecnología tiene influencia, pero influyen más las decisiones políticas que toman los gobiernos, influyen más las decisiones empresariales que la tecnología”.

En esa línea expresó que hoy “sufrimos políticas de los gobiernos para desmantelar el Estado, para desmantelar los sistemas previsionales, para desmantelar los organismos de control, por eso no puedo dejar de mencionar a los trabajadores del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) que hace 45 días están de paro porque quieren desguazar a los organismos de control en el Estado argentino”

Ante los representantes sindicales del SIGTUR subrayó: “Estamos frente a una retirada del sindicalismo internacional, por eso, como se expresó en este Congreso, estamos obligados a un pensamiento nuevo para tener una alternativa, no ser furgón de cola de los capitales y los empresarios que condenan a nuestros pueblos a la miseria”.

Y cerró Fuentes con una frase futbolera: “En esta cancha no solo juegan los jugadores, también la gente y cuando se reúna el G-20 también estaremos en la calle”.

Del SIGTUR participan delegados de Australia, Canadá, Brasil, Corea del Sur, la India, Sudáfrica, Filipinas, Malasia, Japón, Túnez, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina.

La Iniciativa Sindical del Sur Global (SIGTUR, por sus siglas en inglés) es una alianza estratégica de centrales sindicales democráticas y progresistas del sur del mundo. Surgió a comienzos de los años ’90 con el objetivo de reforzar la solidaridad sur-sur, sobrepasando los centros de poder históricos tanto políticos como sindicales. Quienes componen esta red proponen un Estado solidario e inclusivo, por eso luchan contra el neoliberalismo, encarnado en los acuerdos de libre comercio, los gobiernos de la mal llamada austeridad y las privatizaciones de los servicios públicos.

Bilateral con sindicato de municipales de Sudáfrica

Julio Fuentes, presidente de la CLATE tuvo un encuentro bilateral con Moses Mokone Miya, secretario general adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales (SAMWU), enrolado en la central sindical mayoritaria de Sudáfrica Cosatu,

 

 

9 Vistas