“El trabajador asociado es dueño y señor de su destino”

Uruguay

25/07/2019

“El trabajador asociado es dueño y señor de su destino”

En su editorial publicada en una nueva edición de la revista “El Municipal”, la secretaria general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Uruguay (ADEOM), Valeria Ripoll, explicó cuáles serán las líneas de acción del gremio para el próximo período. “Es fundamental tener un sindicato fuerte y organizado”, afirmó la dirigente de esta organización integrante de CLATE.

Prensa CLATE

“Estamos comenzando un nuevo período en nuestro sindicato, luego de una elección que se dio en el marco del respeto entre compañeros y compañeras”, así abre su editorial Valeria Ripoll, quien fue reelecta secretaria general de ADEOM en abril de este año. “Estamos muy contentos de retomar esta herramienta histórica de comunicación, El Municipal”, celebró la dirigente.

Ripoll hizo un breve balance del período anterior, al que caracteriza como “de lucha y movilización”, y reafirmó “la visión crítica del gremio ante las políticas neoliberales aplicadas por el gobierno nacional y municipal”.

Reforma del estatuto

Con respecto a los ejes de trabajo para los próximos años, Ripoll destacó como tema fundamental la reforma del estatuto, con el objetivo de “sumar a los trabajadores tercerizados, los becarios pasantes, los compañeros de las cooperativas, ONG’s y de todas las maneras de contratación que tiene la Intendencia y así juntos poder dar la pelea contra la precarización laboral”.

“Es nuestro objetivo que ese cambio se concrete este mismo año, pensando sobre todo en que el próximo año tendremos nuevo intendente y es fundamental tener un sindicato fuerte y organizado”, señaló.

También hizo hincapié en la necesidad de luchar por la remunicipalización y por salario, luego de tener 18 años sin aumentos. “El próximo convenio colectivo debe tener aumento real de salario para nosotros”, afirmó.

Formación sindical

La secretaria general de ADEOM anunció, además, que en breve comenzarán los cursos de formación sindical, “otra herramienta, más que importante, para poder formar a los dirigentes sectoriales para que puedan dar la discusión política con los directores de los distintos servicios, y para saber de dónde venimos para llegar mejor hacia dónde vamos”.

“Los convocamos a todos y todas a generar organización en sus sectores de trabajo para devolverle a ADEOM la fortaleza histórica que nos ha caracterizado, como gremio combativo que siempre hemos sido”, escribe Ripoll.

Defender el trabajo

“La defensa del trabajo con trabajo” es otra de los conceptos fundamentales que destaca la dirigente uruguaya. “Los municipales debemos ser los mejores trabajadores, esa es la mejor herramienta de lucha que podemos tener contra las privatizaciones y ese ha sido uno de los mensajes fundamentales que le damos a la población en cada conflicto, para que quede más claro que se privatiza sin razón o, más bien, por razones de conveniencia y no de necesidad”, afirma.

“Hemos trabajado para ser claros ante los medios de prensa, conociendo los sectores que están en conflicto para dar el debate con el nivel que corresponde, trabajando para limpiar la imagen del trabajador municipal al que han golpeado los políticos durante muchos años”, sostiene Ripoll.

Por último, la dirigente finaliza con una frase del escritor y político uruguayo José Enrique Rodó: “El trabajador aislado es el instrumento de fines ajenos, el trabajador asociado es dueño y señor de su destino”.

147 Vistas